
Jon Insausti asumió la Alcaldía de Donostia el pasado miércoles, cogiendo el testigo de Eneko Goia, que renunció al cargo a principios de octubre. En entrevistas concedidas a EiTB y a ‘El Diario Vasco’, ha afirmado que a quien delinca «no le puede salir gratis» y que, «si no quieren ser parte de la comunidad, tendrán que ir a la cárcel o ser expulsados».
«Creo que tenemos que hablar claro. No puede salirle gratis al que delinque su acción. Hay que pedir un cambio en la legislación porque ese es nuestro mayor problema de seguridad», ha declarado el alcalde a dichos medios de comunicación.
Ha añadido que Donostia «siempre ha sido una ciudad segura y tiene que seguir siendo segura» por lo que cree necesarios cambios en dos aspectos. Por un lado, cambios legislativos que ya ha «exigido» al Ministro español de Justicia mediante una carta para que no haya casos de «multirreincidencia», donde el nuevo alcalde sitúa el problema.
Por otro lado, aboga por «mejorar el mapa de seguridad de la ciudad» con más presencia policial. Insausti destaca en este aspecto la sede de la Ertzaintza en el Antiguo, la de la Guardia Municipal en Morlans, la nueva comisaría conjunta en Egia y otra de la Guardia Municipal en el Distrito Este. Ha dejado claro que «tanto la Guardia Municipal como la Ertzaintza me van a tener a su lado».
A este respecto, ha dicho que «me preocupa mucho que desde ciertos ámbitos políticos se cuestione el modelo de Policía que tenemos», añadiendo que desde el Ayuntamiento de Donostia se van a dedicar a conseguir «una Policía cercana y vasca».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
