NAIZ

Bilbao Basket regresa a Grecia y eso siempre será especial, aunque Peristeri sea otra historia

Surne Bilbao Basket acude a Atenas con la idea de recuperar el partido perdido en Miribilla contra el cuadro ateniense y liderar su grupo, una idea similar de Lointek Gernika Bizkaia frente al Pecs húngaro, al que recibirá en Maloste a las 20.00, mientras que los hombres de negro juegan a las 18.30.

Bagayoko culmina un alley oop en la ida de la final de la pasada FIBA Europe Cup ante el PAOK de Salónica.
Bagayoko culmina un alley oop en la ida de la final de la pasada FIBA Europe Cup ante el PAOK de Salónica. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Si el criminal vuelve al lugar del crimen, Surne Bilbao Basket vuelve donde levantó su primer título al más alto nivel. Ciertamente, entre Salónica y Atenas hay casi 500 kilómetros de distancia de un país recorrido de norte a sur. Pero Grecia siempre tendrá un recuerdo especial en la memoria de los hombres de negro; en Grecia fueron campeones, superando un «infierno griego» en toda regla, con bengalas, confeti, cordones policiales y hasta los propios aficionados de Bilbao Basket despojándose de la camiseta para jugársela con el PAOK a calzón quitado.

Aquello ya pasó, pero no por pasado dejará de ser menos real y emocionante, por lo que la idea de los pupilos de Jaume Ponsarnau es volver a aquellas sensaciones, aunque una fase de grupos en nada se parezca a una finalísima. Para eso está la cita de este miércoles, que arranca a las 18.30.

Ganar a domicilio frente a Brno y Kutaisi ha supuesto una buena base europea para los vizcainos, quienes, en todo caso, parten con la losa de haber perdido en el primer partido de esta FIBA Europa Cup, un traicionero 81-84 después de haberse pasado en cabeza durante 39 minutos.

«Nuestra ambición es intentar ser primeros y depende de nosotros superar esta diferencia de tres puntos con la que nos ganaron», ha subrayado Jaume Ponsarnau recordando no solo la derrota contra el Peristeri, sino que aún dolido también por la reciente derrota liguera en Manresa, duelo en el que Harald Frey tuvo un triple ganador que no entró, para la derrota en tierras catalanas por 79-77.

«Todas las derrotas afectan y creo que esta un poquito más que otras. Hay cosas en las que estuvimos bien, pero muchísimas en las que no. En ataque no estuvimos acertados, pero lo peor es que todas las defensas fueron malas», ha lamentado.

Para no volver a tropezar en la misma piedra, hay mucho que corregir en el pabellón Andreas Papandreou. «Peristeri ha empezado la temporada muy en forma –llega a esta cita después de acabar con la condición de invicto en su liga el AEK Atenas–. Es un equipo con complejidades que está haciendo un buen trabajo. En la Liga ACB no hay equipos así. Juegan mucho desde el uno contra uno y ahí tienen mucha capacidad y mucho talento. Vamos a tener que defender bien como colectivo que fue lo que en Miribilla no acabamos de hacer», ha reflexionado Ponsarnau.

Cita en Maloste

Antes de que acabe el partido en tierras helenas, a las 20.00, comenzará en Maloste el duelo de la Women Eurocup entre Lointek Gernika Bizkaia y el Pecs húngaro, un equipo que se im puso a las gernikarras en el choque de ida por 62-60, luego de una exhibición de Julia Reisingerova.

Un desenlace que le complica el futuro a un Gernika que, no obstante, está cumpliendo con lo que debe para estar en la siguiente fase, a la que pasan los dos primeros de los diez grupos de la primera fase y los cuatro mejores terceros, a falta de cómo se dilucida el sapo que habrá que tragar dentro de un par de semanas ante el Elitzur Ramla israelí.

Para lograr la primera de esas obligaciones, la de remontar al NKA el 62-60 de la primera vuelta, las locales deberán en Maloste minimizar la labor de Reisingerova pero también repetir la labor coral tanto en defensa como en ataque de Pecs.

En el encuentro de ida las mejores vizcainas fueron la alero Joy Adams con 13 puntos y 6 asistencias, y las escoltas Esther Castedo –15 tantos– y Laura Westerik –11 puntos y 4 rebotes–.