NAIZ

La empresa de baterías Cegasa construirá una nueva planta en Gasteiz

La compañía Cegasa tiene previsto poner en marcha una nueva planta en Gasteiz, según ha anunciado este jueves.

Instalaciones de Cegasa en Gamarra.
Instalaciones de Cegasa en Gamarra. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La empresa de almacenamiento energético mediante baterías de litio Cegasa Energía multiplicará su capacidad productiva hasta los 1.800 megawatios/hora anuales con la puesta en marcha de una nueva planta en Gasteiz.

Esta nueva instalación, que estará plenamente operativa en febrero de 2026 en otra ubicación de la capital alavesa, se suma a la planta actual. La implantación de la nueva línea de producción tendrá una capacidad de 50 MWh mensuales y 600 MWh anuales.

Desde su origen en 1934, el negocio de la compañía ha estado siempre relacionado con la acumulación electroquímica de energía, fabricando pilas durante muchos años.

Ahora, además de fabricar pilas, la compañía está especializada en productos y sistemas de almacenamiento estacionarios, mediante baterías de litio, usadas con las energías renovables y las microrredes inteligentes.  

Recientemente, Cegasa se ha adjudicado un contrato en la República Checa para mejorar la calidad y la estabilidad de la red eléctrica en este país a través de la integración de sistemas de almacenamiento avanzado de energía.

Se trata del proyecto Unanov, que Cegasa desarrollará en los próximos meses junto a la empresa local FitCraft Energy, cuyo objetivo es «hacer frente a los importantes desafíos de estabilidad en la red eléctrica checa, que generan oscilaciones en la frecuencia afectando a la seguridad del suministro», según explicó la firma alavesa en una nota.

Ante el crecimiento previsto del mercado, la compañía vasca trabaja en la ampliación de dos nuevas líneas de producción hasta 2027, con el objetivo de alcanzar una capacidad total de 1.800 MWh anuales a lo largo del próximo año, consolidando su posición como «fabricante europeo de referencia» en almacenamiento energético. 

Cegasa Energía es fabricante de productos y proveedor de soluciones para el almacenamiento de energía. 

La compañía destaca que su tecnología «contribuye a la transición energética y a consolidar una trayectoria de neutralidad climática de la economía», a través de su propuesta de almacenamiento de energía (litio) y a las pilas de larga duración en aplicaciones propias de una Smart city como la medición de la calidad del aire y contaminación, el control de terremotos o la señalización vial (zinc-aire).