
La ex abogada general del Ejército de Israel Yifat Tomer-Yerushalmi, en arresto domiciliario acusada de filtrar un vídeo en el que se ve a varios carceleros israelíes atorturar a un prisionero palestino, ha sido ingresada este domingo en un hospital por haber, supuestamente, ingerido medicamentos, ha informado la prensa local.
Hace dos días, un tribunal puso bajo arresto domiciliario durante diez días a Tomer-Yerushalmi, acusada de fraude, abuso de confianza, abuso de su cargo, obstrucción a la justicia y divulgación ilegal de material por la filtración del vídeo en el que los carceleros de la prisión de Sde Teiman (en el desierto sureño del Néguev) torturaban de forma brutal a un preso palestino en el verano de 2024.
Según los diarios Haaretz y Ynet, los servicios de emergencias han acudido a la casa de la ex abogada general tras un aviso de sobredosis de medicamentos y la han trasladadp a un hospital en el centro de Israel, pero ha sido encontrada consciente y su vida no corre peligro.
La policía israelí arrestó a Tomer-Yerushalmi el lunes 3 de noviembre junto con otro abogado militar de alto rango, después de que estuviera en paradero desconocido y tras horas de búsqueda en una playa del centro de Israel en las que se llegó a temer un suicidio.
Su detención se debe a que confesó, en su carta de renuncia tras haber sido suspendida del cargo, haber filtrado el vídeo al popular Canal 12 de Noticias el verano pasado.
En las imágenes se ve a cinco soldados en el campo de detención de Sde Teiman apartando a un detenido y rodeándolo con escudos antidisturbios (para impedir la visibilidad) mientras es sodomizado con un objeto punzante. También le rompieron varias costillas y le aplicaron descargas eléctricas con un táser.
Entonces, el caso despertó el rechazo de parte de la población, pero también una oleada de apoyo y manifestaciones en su favor por parte de sectores derechistas, incluyendo a ministros del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
La víctima fue devuelta a Gaza durante el actual alto el fuego, sin que le fuera tomada declaración. Cuatro de los cinco acusados -están todos ellos en libertad pendientes de juicio- acudieron el mismo día del arresto de la ex abogada general encapuchados a las puertas del tribunal pidiendo que les retiren los cargos, dictaminados el pasado febrero, de «agresión y sabotaje grupal con agravantes».
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó la filtración del vídeo del «ataque propagandístico más severo» contra el Estado de Israel desde su fundación y exigió una «investigación independiente e imparcial» no contra los abusos perpetrados, sino sobre cómo sucedió la filtración.
Entrega de cuerpo
Israel ha confirmado este domingo haber recibido, con mediación de la Cruz Roja, el cuerpo de un rehén entregado por Hamás en Gaza que podría corresponderse -una vez sea identificado- con el del exteniente Hadar Goldin, muerto durante la ofensiva bélica israelí de 2014.
«Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, el féretro de un rehén caído que fue entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Shin Bet dentro de la Franja de Gaza. Desde allí, será trasladado a Israel», ha confirmado en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Tras el proceso de identificación en el Centro Nacional de Medicina Forense, se hará un anuncio oficial a la familia.
El cadáver –según ha anticipado hoy en un comunicado las Brigadas Ezzedin al-Qassa, vinculadas a Hamas– debería corresponderse con el del exteniente israelí Hadar Goldin, cuyo cuerpo permanece en Gaza desde la ofensiva bélica israelí de 2014.
Durante los 50 días de guerra de 2014, desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto de ese año, murieron por fuego israelí 2.251 palestinos, de los que se estima que 1.462 eran civiles, entre ellos 551 niños y 299 mujeres, de acuerdo con datos de la ONU. También murieron 66 soldados israelíes y cinco civiles, incluido un niño.
Siguen los ataques israelíes contra Gaza
Israel ha matado este sábado a otro gazatí, ha informado este domingo en su recuento diario el Ministerio de Sanidad de este territorio palestinos, lo que ha aumentado a 242 los palestinos muertos por fuego israelí –incluido otro fallecido en la mañana del domingo- desde el inicio del alto el fuego el pasado 10 de octubre.
Además, los cuerpos sin vida de otros seis palestinos fueron hallados entre las toneladas de escombros, detalla el informe, que cifra en cinco el número de gazatíes heridos el sábado.
Pese al alto el fuego, Israel ha herido en este mes a 619 personas, incrementando a 170.690 gazatíes los gazatíes heridos -muchos con lesiones de por vida y amputaciones- desde el 7 de octubre de 2023.
Además, Sanidad dice que durante el alto el fuego se han recuperado 528 cadáveres entre los escombros de una Gaza irreconocible, si bien se estima que miles más siguen sepultados.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas
