NAIZ

La colombiana Paula Patiño refuerza el bloque escalador de Laboral Kutxa

La escaladora colombiana es la 12ª ciclista confirmada por Laboral Kutxa para 2026 y llega con la ambición de ser una pieza importante de la escuadra vasca, sobre todo, en las grandes vueltas por etapas como el Giro, el Tour o la Vuelta.

Paula Patiño, con el maillot de Movistar.
Paula Patiño, con el maillot de Movistar. (Florian Frison | AFP)

La escaladora Paula Patiño (1997, La Ceja, Antioquia, Colombia) correrá las dos próximas temporadas, 2026 y 2027, en el Laboral Kutxa-Euskadi. La ciclista colombiana aportará su amplia experiencia en la élite y sus virtudes en la montaña para afrontar un 2026 en el que la formación vasca se ha ganado la invitación automática a todo el calendario del WorldTour.

Patiño es un refuerzo importante del Laboral Kutxa-Euskadi, ya que llega tras un ciclo de siete temporadas en la élite con el Movistar Team. Se trata de una ciclista contrastada, que llega con el objetivo de aumentar el nivel deportivo del equipo y ser un referente para las compañeras más jóvenes, sobre todo en la montaña.

«Fichar por el Laboral Kutxa-Euskadi supone una gran motivación y una gran oportunidad para seguir creciendo y compitiendo al más alto nivel. Es un equipo con mucha ambición, que tiene mucha proyección, y esto me motiva. La progresión de la estructura ha sido bastante significativa año a año, especialmente en 2025», ha señalado la nueva corredora de la escuadra vasca.

En 2020 llegó a ser octava en la clasificación del Giro. Además, también ha sumado buenos resultados en Euskal Herria, como el tercer puesto en la Clásica de Nafarroa de 2022 o el noveno en la Itzulia de ese mismo año.

«Espero crecer más las dos próximas temporadas. Después de siete años con el equipo Movistar, pienso que he adquirido la suficiente madurez y experiencia. Aun así, pienso que todavía tengo áreas por mejorar, y creo que las puedo conseguir con la confianza y oportunidades que me pueda ofrecer el Laboral Kutxa-Euskadi. Mis objetivos deportivos son ganar con el grupo, aportar al trabajo colectivo, y así alcanzar grandes logros individuales y del equipo».

Remarca que las grandes vueltas por etapas son las carreras que más le atraen y este año podrá lucirse en ellas, ya que el equipo vasco se ha ganado la invitación a todas ellas. «Me gustaría tener la oportunidad de estar nuevamente en el Tour de Francia, una carrera de la que tengo muy buenos recuerdos», apunta.

Su nuevo director deportivo, Ion Lazkano, ha definido la llegada de Patiño como «muy importante» para el equipo. «Se trata de una corredora con una gran experiencia y bagaje en el WorldTour. Es una escaladora pura y nos dará mucha solidez, sobre todo, en etapas de alta montaña y con desniveles importantes».