
Una trabajadora resultó herida «muy grave» este pasado martes en el Puerto de Bilbo, tras ser atropellada por una maquina elevadora. Tanto el sindicato ELA como la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos de Bilbao (CTPB) han informado del accidente laboral y han demandado medidas para que no vuelvan a producirse siniestros similares.
Así, ELA ha anunciado que exigirá una investigación con el objetivo de establecer las medidas preventivas oportunas y organizará en los próximos días acciones para denunciar este nuevo accidente y «la falta de voluntad política para acabar definitivamente con la siniestralidad laboral».
Este sindicato ha manifestado que la actividad en el puerto de Bilbo es una «zona de alto riesgo», tanto por la maquinaria y materiales que se manejan como los numerosas empresas y trabajadores que lo hacen. Por ello, ha apuntado a que «muchas veces» la coordinación «no se hace como corresponde, lo que incrementa considerablemente el riesgo».
Desde la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos de Bilbao (CTPB) han lamentado el «grave» accidente, que se produjo cuando una transportista fue arrollada por una maquina elevadora manipulada por un trabajador de la subcontrata (Externalización de Procesos Logísticos) EPL y ha pedido medidas «urgentes» para evitar que se repita.
En un comunicado, la Coordinadora ha recordado que en septiembre la compañía Bergé Marítima Bilbao tomó la decisión de externalizar todas las labores complementarias de entrega y recepción de mercancía a la empresa EPL, que también forma parte del grupo Bergé.
Según ha señalado, en el transcurso de estos dos meses, «los incidentes, daños en materiales, quejas y reclamaciones de clientes por demoras se producen prácticamente a diario, derivados de la falta de experiencia, habilidad y pericia de los trabajadores de esta subcontrata».
La Coordinadora de Trabajadores ha asegurado que ello ha llevado a la representación legal de los empleados de Bergé Marítima Bilbao a denunciar en «innumerables ocasiones» a la propia empresa principal, así como a la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB).
El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y representante de los trabajadores de Bergé Marítima Bilbao, Jónatan Granado, ha afirmado que «la falta de respuesta y de toma de medidas para subsanar esta situación por parte de la empresa y Autoridad Portuaria ha desencadenado en este primer accidente que ahora tenemos que lamentar».
Granado, que ha deseado su pronta recuperación a la trabajadora herida, ha mostrado su «profunda preocupación porque este accidente no sea el último si la empresa y la APB no adoptan medidas urgentes». Asimismo, ha señalado que están valorando realizar «diferentes acciones en contra de la precariedad laboral y a favor de la adopción de más medidas de seguridad para evitar las accidentes».

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
