NAIZ

Desalojadas varias casas y un camping por un incendio junto al faro de Higer (Hondarribia)

El incendio forestal desatado este viernes en una ladera de Hondarribia (Gipuzkoa), que ha obligado a desalojar por precaución a medio centenar de vecinos de la zona, se da ya por extinguido tras afectar a unas tres hectáreas de monte, según ha informado la Diputación.

Un incendio se ha declarado pasadas las 6.00 de la mañana en una de las laderas que miran al mar y que llevan al faro de Higer, en Hondarribia. Para las 9.00 varias dotaciones de bomberos de los parques de Irun, Zarautz y Ordizia han conseguido controlar el fuego y perimetrarlo, aunque no extinguirlo. 

Las llamas se situaban en la ladera que mira al mar, arriba de la urbanización playera conocida como Iterlimen. Las fuertes rachas de viento registradas en el lugar y la falta de luz durante las primeras horas han dificultado las tareas de extinción del fuego.

Como medida de precaución se han desalojado varios baserris de la zona, así como el camping de Higer, donde residen habitualmente decenas de personas. Radio Euskadi ha explicado que por el momento solo una ha solicitado ser realojada por el Ayuntamiento. En total se cuentan unas 50 personas evacuadas. También se han tenido que dejar la zona algunos cazadores.

En cualquier caso, no hay daños físicos ni tampoco materiales en las viviendas y la previsión es que todas las personas afectadas puedan ir retornando a sus viviendas o caravanas durante la jornada.

El alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, tras acudir al puesto de mando de los bomberos, ha explicado en Radio Euskadi que el fuego ha podido iniciarse a consecuencia de algún poste eléctrico caído por el vendaval de esta madrugada.

A la extensión de las llamas ha contribuido igualmente el fuerte viento sur que ha azotado a casi toda Euskal Herria esta madrugada, con temperaturas muy altas para esta época del año.

A primera hora de la tarde el fuego se daba por extinguido.