NAIZ

Una protesta de villavesas denuncia el parón negociador y saluda el paso de la Mancomunidad

La lucha de la plantilla de villavesas de Iruñea por el convenio sigue adelante y este viernes se ha plasmado en una caravana de vehículos que ha ralentizado el tráfico en la capital navarra. Saludan la admisión de la Mancomunidad de Iruñerria de que hacen falta más medios para permitir descansos.

La demanda del comité, en una de las paradas de villavesas en Iruñea.
La demanda del comité, en una de las paradas de villavesas en Iruñea. (Aitor Karasatorre | Foku )

La plantilla del transporte urbano comarcal de Iruñerria se ha manifestado de nuevo este viernes por las calles de la capital navarra en una marcha realizada en coches para exigir un convenio digno.

La coincidencia de la protesta con la hora punta ha ocasionado afecciones al tráfico, con retenciones en diferentes zonas de la ciudad

La plantilla ha salido desde las cochera de las villavesas a las 8 horas y ha recorrido las calles San Cristóbal, Magdalena, Labrit, Amaia, Merindades, Avenida Baja Navarra, Príncipe de Viana, Avenida San Ignacio, Cortes de Navarra, Labrit, Magdalena y San Cristóbalpara acabar en el lugar de inicio.

Durante el recorrido, la plantilla de la empresa TCC, concesionaria del servicio, se ha hecho notar con las bocinas de los vehículos y varios megáfonos, por los que reclamaban sus reivindicaciones.

Los vehículos estaban decorados con carteles que exigen que se cumplan los descansos establecidos y, la reivindicación principal, la firma de un nuevo acuerdo con la empresa.

El jueves por la tarde tuvo lugar una movilización similar.

Según han expresado fuentes del Comité de Empresa de TCC a EFE, la empresa ha «bloqueado» cualquier negociación, ya que no cuentan con ninguna reunión en agenda para los próximos días. Todo ello después de que la plantilla quedara dividida casi por la mitad ante un preacuerdo que finalmente fue rechazado: 228 votos frente a 222.

Estas mismas fuentes se han mostrado esperanzadas tras la última reunión mantenida con la Mancomunidad de Iruñerria, que estaría dispuesta a poner más medios para que los autobuses salieran con mayor frecuencia y los trabajadores pudieran cumplir con los descansos que les corresponden.

Durante esta semana han interpelado además al Gobierno de Nafarroa para que actúe como mediador en este conflicto que viene desde primavera e incluyó huelga en Sanfermines como punto culminante.