
El grupo Iratxeren Bidasoaldeko Lagunak se ha reunido hoy en Irun para mostrar su apoyo a la presa Iratxe Sorzabal, que ha tomado la decisión de solicitar la reapertura de su caso por las torturas padecidas a manos de la Guardia Civil. «Siendo conscientes del amargo trance que ello le va a suponer a Iratxe a nivel personal, queremos decirle que estamos con ella», manifestaron en la convocatoria de la concentración.
Así, este mediodía, varias decenas de personas se han reunido para tomarse una foto colectiva de solidaridad en las escaleras de la calle Peña, con una pancarta donde podía leerse ‘Iratxe, guk ere sinisten dizugu: kontatu gurekin’.
El viernes, los grupos feministas también se reunieron para mostrar apoyo a Sorzabal, en Iruñea. Cabe recordar que el Observatorio de Derechos Humanos acaba de presentar una solicitud para reabrir el caso contra los guardias civiles que torturaron a la presa. El observatorio ha solicitado que el caso, que fue prácticamente archivado sin investigación en 2001, se reabra en la Sala 13 de la Audiencia Nacional.
Tras la absolución de Iratxe Sorzabal, quien admitió haber sido torturada por la Guardia Civil para lograr su autoinculpación, GEBehatokia considera un escándalo que jueces y fiscales no actuaran de oficio, por lo que ayudará a Sorzabal en la reapertura del caso.

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

La jueza decreta el sobreseimiento de la causa por el pelotazo a Xuhar Pazos
