Asier Aiestaran
Kazetaria

El Athletic no logra evitar la fiesta del Barcelona en su vuelta al Camp Nou (4-0)

El conjunto culé, en el regreso a su estadio dos años y medio después, ha aprovechado mejor sus ocasiones en los momentos decisivos ante un Athletic sin pegada y con uno menos por expulsión de Sancet.

Fermín fue una pesadilla para la defensa bilbaina.
Fermín fue una pesadilla para la defensa bilbaina. (Javier BORREGO | EUROPA PRESS)

Actuaciones musicales, fuegos artificiales, un coro cantando el himno... Todo en la previa del partido entre Barcelona y Athletic invitaba a vivir una fiesta culé en el regreso del equipo catalán al renovado Camp Nou dos años y medio después.

Una fiesta que se ha completado con la goleada del Barça a un Athletic sin pegada en ataque y desacertado en los momentos decisivos del encuentro.

Lewandowski, Ferrán, por partida doble, y Fermín han sellado el triunfo local ante un equipo rojiblanco que ha tenido sus opciones en la primera mitad, pero que se ha diluido en la segunda. No ha ayudado el cruce de cables de Sancet, expulsado por una fea patada a Fermín en el minuto 53, pero para entonces el partido ya estaba liquidado.

El Athletic ha tenido su momento

Ernesto Valverde no se ha guardado nada y ha alineado a Oihan Sancet y Nico Williams en el once inicial, recuperados de los problemas físicos que han venido sufriendo durante las últimas semanas. El técnico ha apostado por Unai Gómez para la punta de ataque y ha mantenido la confianza en la pareja Ruiz de Galarreta-Jauregizar para la medular.

Ambos equipos han salido al remozado tapete barcelonés con esa defensa adelantada tan característica, pero el arranque no ha podido ser más desalentador para los intereses bilbainos. En la primera jugada del partido al Barça le han bastado tres pases para que Robert Lewandowski se plantara totalmente solo delante de Unai Simón, y apenas un minuto después el polaco volvía a ganar la espalda a la defensa rojiblanca.

Tras los dos avisos ha llegado el primer gol de la tarde, obra del capitán Lewandowski, que a la tercera no ha perdonado. Sancet y Berenguer se han dormido al sacar el balón, y la recuperación de Eric García la ha aprovechado el ariete para batir a un Simón que quizás podía haber hecho algo más.

La cosa no pintaba nada bien para el Athletic, pero por suerte el partido se ha tranquilizado a partir de ese momento. Los rojiblancos han equilibrado el esquema defensivo y a los locales les ha costado más encontrar los huecos en ataque, aunque la excelsa calidad del conjunto blaugrana hace casi imposible no conceder ocasiones. Una doble de Fermín y Olmo en el 20, y un gol anulado correctamente a Ferrán por claro fuera de juego en el 24, se encargaban de recordar al seguidor ‘zurigorri’ a qué toro se enfrentaba.

No obstante, lo cierto es que el Athletic ha tenido dos buenas ocasiones para poder empatar el choque en esa primera mitad. En el minuto 36, Unai Gómez ha podido rematar en el área pequeña una buena conexión entre Sancet y Nico. Una pena que el balón se le haya quedado en la diestra. Y a los 41 minutos, el menor de los Williams ha rematado fuera por poco un buen centro de Yuri desde la izquierda.

Esa falta de puntería, esa escasez de pólvora arriba que ha solido lamentar Valverde en más de una ocasión, volvía a costar caro cuando ya al filo del descanso Ferrán se ha plantado solo delante de Simón para marcar el segundo del Barça. Otra pérdida en zona delicada que se ha transformado en auténtico jarro de agua fría para retirarse cabizbajo al vestuario.

Una reanudación calamitosa

Y la reanudación ha sido todavía peor, ya que en apenas tres minutos el Barça ha sentenciado el choque con su tercer tanto. Tras un primer aviso entre Fermín y Lewandowski, ha sido el mediapunta andaluz el que ha marcado el tercero del Barça tras un buen pase filtrado de Eric García, otra vez clave en la recuperación rápida.

El desastre se ha completado cinco minutos después, cuando a Oihan Sancet se le ha cruzado el cable y ha propinado una feísima patada a Fermín al cortar una contra. El colegiado Sánchez Martínez ha mostrado la tarjeta amarilla en primera instancia, pero ha sido avisado por el VAR, cambiando su decisión tras ver la jugada en el monitor.

Con 3-0 y un jugador menos, al Athletic no le ha quedado otra que resignarse y ser el triste invitado a la fiesta culé, que ha continuado hasta el pitido final. Regreso de Raphinha, reaparición de Marc Bernal, olés en la grada... Dani Olmo y Lamine Yamal han tenido varias ocasiones para ampliar la goleada, pero ha sido Ferrán el autor del cuarto gol. Un tanto que ha sido anulado por fuera de juego, aunque el VAR ha rectificado la decisión dándolo por bueno.

Un Athletic que sigue en el bache pero que no tiene tiempo para lamentaciones. El martes visita al Slavia en Praga, y ahí no se puede fallar.