
El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha anunciado este lunes la presentación de una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Gobierno de Lakua, al tiempo que ha denunciado la total falta de voluntad negociadora del Ejecutivo.
Otxandiano ha recordado que la única propuesta que EH Bildu presentó al Gobierno sobre estos presupuestos fue la articulación de un fondo de 1.000 millones para la promoción de vivienda pública. Una propuesta que consideran factible y que no solo es reclamada por su formación, puesto que la pasada semana Zedarriak ya se pronunció sobre la necesidad de dar un salto cualitativo en esa materia, proponiendo inversiones de entre 5.500 y 7.000 millones de euros.
Según ha explicado Pello Otxandiano, la respuesta del Gobierno a su propuesta fue no introducir ningún cambio en los presupuestos de 2026 y pedirle a EH Bildu que vote a favor de la proposición de ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, Suelo y Urbanismo a la que ha presentado 47 enmiendas y PNV y PSE han votado en contra de todas ellas. Un proyecto que desde la formación de izquierda independentista consideran una verdadera «contrarreforma».
Esto hace ver a Pello Otxandiano que el Ejecutivo de Lakua y los partidos que lo sustentan no tienen ninguna voluntad de llegar a algún acuerdo con EH Bildu, lo que él mismo ya puso sobre la mesa el pasado viernes en el pleno de control al Gobierno, donde expuso que PNV y PSE no han aceptado ninguna de las 125 resoluciones y enmiendas presentadas en el pleno monográfico sobre Industria, el Plan Director de Vivienda y la Ley de Medidas Urgentes.
Otxandiano ha insistido en que el Gobierno dispone de la posibilidad de crear ese fondo de 1.000 millones de euros que supondría dar un salto cualitativo en las políticas de vivienda pública, pero que la respuesta obtenida solo indica que PNV y PSE disponen de mayoría absoluta y no quieren negociar. «No pasa nada», ha vuelto a decir el portavoz de EH Bildu.
EH Bildu considera, por otra parte, que el proyecto presentado por el Gobierno no da respuesta a muchas de las necesidades sociales actuales, porque además los fondos europeos se están reduciendo y se han rechazado otros ingresos. Pello Otxandiano ha recordado que partidos como el PNV votaron en contra del gravamen a las grandes compañías energéticas y que el ajuste fiscal aprobado en las tres diputaciones supone una reducción de ingresos en la CAV.
En opinión de EH Bildu, ante esta situación estructural, lo que hay que hacer es lograr más eficiencia en el gasto público, obtener más ingresos y hacer cambios en la políticas públicas.
El PP, también
El PP también enmendará a la totalidad el proyecto de presupuesto del Gobierno de Lakua para 2026, al entender que se trata de un proyecto que «conduce al empobrecimiento» de la sociedad vasca, según ha anunciado el presidente del Partido Popular vasco, Javier de Andrés, quien ha destacado que «este no es un buen presupuesto; porque tiene mucho crecimiento y mucho endeudamiento».
A juicio de Javier de Andrés, este presupuesto es «netamente socialista y de izquierdas», por lo que el PP ha decidido presentar una enmienda de totalidad.
El dirigente del PP ha criticado, además, la respuesta del consejero de Hacienda y Fianzas, Noël d'Anjou, a la propuesta que le trasladó el PP en relación a las cuentas autonómicas.
«Nos presentaron un documento en el cual decían que el presupuesto se ajustaba a lo que nosotros esperábamos», ha explicado, tras lo que ha rechazado que esto sea así, dado que el proyecto «no se ajusta» a las demandas del Partido Popular.
Sumar ya lo anunció
Sumar ya anunció el pasado viernes la presentación de una enmienda a la totalidad. Su parlamentario, Jon Hernández compareció ante los medios y afirmó que son unos presupuestos que «no corresponden a las necesidades de la mayoría de este país». Ha explicado que «el único escenario en el que valorábamos no presentar una enmienda a la totalidad era un escenario en el que el gobierno hubiera mostrado voluntad para dialogar y negociar partidas específicas». Pero «como no ha tenido ninguna voluntad de negociar nada obviamente presentaremos una enmienda a la totalidad».
Hernández cuestionó también «la credibilidad del Lehendakari» en materia de diálogo. Ante los medios el Gobierno Vasco habla de «mano tendida», pero en las reuniones «no hay ningún interés en llegar a acuerdos». Según ha expresado, «simplemente son escenificaciones por parte del Ejecutivo, que utiliza su mayoría absoluta para aplicar el rodillo».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko

