El acoso sexual en redes afecta a una de cada cinco mujeres
El ciberacoso y, más concretamente, el acoso sexual en redes, es un fenómeno que cada vez genera mayor preocupación, toda vez que afecta ya a una de cada cinco mujeres en la Comunidad Autónoma Vasca (el 20,3%, frente al 9,2% de los hombres), principalmente a las de entre 20 y 29 años.

El Observatorio Vasco de la Juventud es una de las entidades que ha puesto el foco en las situaciones de violencia y acoso que se viven en las redes sociales, con un apartado especial referido a ello en su informe “Juventud, redes sociales e información”, cuya edición referida a 2025 acaba de ser publicada. Un estudio que analiza cómo usan las redes sociales las personas jóvenes de 15 a 29 años, qué contenidos consumen, cómo se informan de la actualidad, qué riesgos perciben y qué opiniones tienen sobre cuestiones como la igualdad de género, la inmigración, la democracia o el cambio climático.
Este año, el informe realizado por el Observatorio Vasco de la Juventud incorpora como novedad el análisis de las redes sociales como fuente de información de actualidad, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) y, un módulo específico que contrasta la exposición a contenidos controvertidos en redes con las opiniones reales de la juventud sobre esos temas.
Según el estudio, el 98,2% de la juventud de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa utiliza alguna red social a diario y el 71,7% se conecta cada día a tres o más plataformas, sin contar las aplicaciones de mensajería. Spotify u otras aplicaciones para escuchar música (78,2%), Instagram (76,8%), YouTube (54,8%) y TikTok (44,6%) son las redes más utilizadas a diario.
«Las personas jóvenes han hecho de las redes su principal ventana al mundo, pero al mismo tiempo perciben con claridad los riesgos: la desinformación, el ciberacoso o el impacto en su salud mental. Por eso es tan importante acompañar ese uso con educación digital crítica y con garantías de protección», destacaba Adrián López Sarachaga, director de Juventud y Emancipación, en la presentación del informe.
Así, los datos referidos al ciberacoso y a las experiencias negativas muestran que una de cada cinco personas jóvenes (el 21,6%) afirma que, en algún momento, se ha sentido acosada en las redes sociales por alguien que le mandaba mensajes de forma continuada, le hacía comentarios desagradables, le insultaba, le amenazaba, etc.
En cuanto a sexo y edad, las mujeres jóvenes dicen sentirse o haberse sentido acosadas en las redes sociales en mayor medida que los hombres jóvenes (26,5% frente al 16,9%). Y las personas de 20 a 29 años también relatan haber vivido situaciones de ciberacoso en mayor medida que quienes tienen de 15 a 19 años.
En cuanto a los diferentes tipos de acoso que pueden vivirse en las redes sociales, en esta investigación se ha preguntado por cuatro de ellos: acoso sexual, acoso machista o misógino, acoso racista o xenófobo y acoso homófobo. De estos cuatro tipos, el más extendido entre la juventud vasca en 2025 es el acoso sexual (14,6%) frente al 11,1% que dice haber vivido acoso machista o misógino, un 4,6% acoso homófobo y un 4,2% acoso racista o xenófobo.
Las mujeres señalan mucho más que los hombres haber vivido situaciones de acoso sexual en las redes (20,3% frente al 9,2%). La vivencia en primera persona de esta forma de acoso también es más mencionada por las personas de 20 a 29 años que por aquellas que tienen entre 15 y 19 años.
PREOCUPACIÓN
Además de las situaciones vividas, el estudio busca también conocer qué es lo que preocupa a la juventud en el uso de internet y las redes sociales. Pues bien, la mayor preocupación es que se difunda información, fotografías o vídeos comprometidos sin su permiso. Dos de cada tres jóvenes han mencionado esta situación entre las tres que más le preocupan del listado propuesto (66,6%).
Un 43,1% también se preocupa por que la información que hay en Internet le pueda perjudicar en el futuro, un 32,8% menciona sufrir mensajes de odio (por razón de sexo, género, ideología, religión, origen, etnia, etc.) y un 28,9%, sufrir acoso sexual online.
En este caso, las diferencias por sexo y grupos de edad son sustanciales y son las mujeres las que mencionan en mayor medida que los hombres su preocupación por que se difunda información suya sin su permiso, sufrir acoso sexual online o mensajes de odio.
Entretanto, las personas más jóvenes (15-19 años) son las que más exponen su preocupación por esta cuestión, principalmente mujeres, colectivo que lo menciona en el 81,3% de los casos.
Las mujeres de 15 a 19 años también son las que muestran mayor preocupación por sufrir acoso sexual en Internet. De hecho, la mitad de ellas (51,5%) señala que esta es una de sus tres principales preocupaciones en relación con el uso de las nuevas tecnologías.
EXPERIENCIAS NEGATIVAS
Además de las situaciones de acoso, hay otras muchas situaciones de riesgo, perjudiciales o simplemente desagradables que pueden acaecer en las redes sociales o en Internet. El estudio ha planteado cinco situaciones y ha preguntado a las personas jóvenes encuestadas si han vivido alguna de ellas en el último año.
La más habitual de las planteadas ha sido recibir mensajes, fotos o vídeos de carácter erótico o sexual sin su consentimiento. Al 31,7% de la juventud le ha sucedido en el último año; a un 26,3% alguna vez y a un 5,4% muchas veces. La siguiente más habitual ha sido sufrir fraudes, timos o estafas (un 24,7%) y a un 21,0 % le han insultado en las redes sociales o en chats por su físico o apariencia. Por último, un 2,7% afirma que han creado o manipulado imágenes suyas con inteligencia artificial (IA) para dañar su reputación.
La recepción de mensajes, fotografías o vídeos de carácter erótico o sexual sin su consentimiento es algo que les ha ocurrido más a las mujeres jóvenes que a los hombres (38,3% frente al 25,7%). Y en cuanto a franjas de edad, las y los jóvenes de 20 a 29 años señalan en mayor medida que las personas de 15 a 19 años haberlo sufridos, con una diferencia de más de diez puntos.
La tecnología «deep-fake» tiene a las mujeres como principal objetivo
La problemática de la ciberviolencia ha llegado incluso al Parlamento Europeo, que acogió una jornada bajo el lema “La mujer en el mundo digital: seguridad y empoderamiento”, con el objetivo de destacar y buscar soluciones a la creciente cuestión del acoso en línea y la ciberviolencia.
La Eurocámara trató el informe “Ciberviolencia contra las mujeres en la UE” del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, según el cual la Inteligencia Artificial (IA) plantea nuevos riesgos en términos de ciberviolencia contra las mujeres y abre posibilidades «radicalmente nuevas» en términos de facilidad, rapidez, anonimato y amplia difusión.
La tecnología «deep-fake», que suplanta la voz, la cara, el cuerpo o las acciones de una persona, tiene a las mujeres como principal objetivo y ha dado lugar a medidas legislativas para detenerla e impedirla.
En el marco de esta tecnología, la mujer es la principal víctima de la «nudificación» que es la creación de imágenes de personas desnudas sin su consentimiento. De hecho, más del 90% de todos los vídeos de «deep-fake» en línea son de naturaleza pornográfica y sus víctimas son casi exclusivamente mujeres, a menudo personalidades de la cultura, los medios de comunicación y la política.
El informe advierte de que la IA también plantea riesgos en términos de llevar el abuso a «dimensiones completamente nuevas en cuanto a velocidad, facilidad, cantidad y amplia difusión» y alerta de que puede generar automáticamente abusos en línea, como mensajes de acoso
En la misma línea, la IA puede facilitar el robo de identidad, así como el acoso, ser una herramienta muy poderosa para la vigilancia de la vida privada de las víctimas en entornos en línea y fuera de línea y puede permitir el seguimiento a través de cámaras, el análisis de datos digitales, como el correo electrónico y los mensajes, y la localización predictiva.
Esta nueva tecnología también puede facilitar los delitos sexuales contra niñas, ya que los autores pueden utilizar la IA para hacerse pasar por niños o jóvenes y para automatizar la captación de menores desprevenidos a gran escala.

Plante de EH Bildu y C-Z a la Medalla de Oro a M. Torres por sus vínculos con Israel

Acusan a Lakua de acallar a una víctima en el acto de Gernika

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

