Montañas de residuos voluminosos asaltan las fortalezas navarras
Residuos de Navarra, con la colaboración de las mancomunidades, ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la recogida de voluminosos, amontonando residuos en varios de los castillos y fortalezas más impactantes del herrialde.

«En muchas localidades navarras, el abandono de voluminosos junto a los contenedores o en otros lugares inapropiados se ha convertido en una escena demasiado habitual. Colchones, lavadoras, sillas o microondas aparecen día tras día ocupando aceras o esquinas, generando problemas de higiene, seguridad y degradación del paisaje urbano y natural. Es decir, condicionando la salud y el medio ambiente de personas y localidades de nuestra tierra», ha explicado Residuos de Nafarroa al dar a conocer su iniciativa.
La nueva campaña, que trasladará las instalaciones por 47 puntos de Nafarroa, lleva por lema ‘Con el abandono de los voluminosos, no seas delincuente’. Además del Consorcio de Residuos y las mancomunidades, está cofinanciada por el Fondo de Residuos de Nafarroa.
Por de pronto, la instalación ya se ha podido ver en el cerco de Artaxoa, en las cercanías del palacio de Erriberri, al lado de fortificaciones de Uxue, frente al castillo de Xabier y junto al monolito de Amaiur.

Oscar Rubio, responsable de la estrategia comunicativa, destaca que se han puesto nombres ficticios como «el colchón de Luis«, «la silla de Javi», «la lavadora de Tere», «el sofá de Ane», para subrayar que este problema tiene responsables concretos.
Según ha indicado, en 2024, se recogieron en torno a 13.000 toneladas de este tipo de residuos entre todas las mancomunidades de Nafarroa; de ellas, cerca de un 10% de las mismas son depositadas en la vía pública, es decir, alrededor de 1.300 toneladas.
De los voluminosos depositados incorrectamente en la calle, un 0% se es capaz de reutilizar, es decir, ninguna tonelada, todo va a vertedero y, solamente un 30% de las mismas, es aprovechable como madera, etc.
«Es necesario constatar –remarca Residuos de Navarra– que, en las recogidas puerta a puerta, en los domicilios, se reutiliza o recupera un 80%. En Navarra, Traperos de Emaús realiza 45.000 servicios domiciliarios».
A pesar de esta labor, el sobrecoste anual de la retirada de la vía pública de bolsas y voluminosos puede ascender a 220.000 euros.
La campaña, además de tratar de sacar los colores a quien deja tirados los voluminosos en cualquier parte, pretende recordar a la ciudadanía que deshacerse de este tipo de material es fácil y, además, gratuito.
Simplemente, los interesados «deben contactar con su entidad de referencia, que les informará de las diferentes vías disponibles dependiendo de su localidad, tales como recogidas a demanda en domicilio, recogidas a cargo de entidades sociales o el depósito de los objetos voluminosos en puntos limpios».
En palabras de Rubio, responsable de la oficina de prevención e impulso hacia la economía circular de Residuos de Navarra, «en aquellas entidades en las que se recoge selectivamente, la reutilización de los diferentes materiales se eleva al 80% de los materiales».

«Lo que no es aprovechable es aquello que se abandona de cualquier manera, con el consiguiente peligro, tanto para las personas como para el medio ambiente», remarca.
Este responsable subraya que «en Nafarroa, existen los medios suficientes en todas nuestras entidades para recoger este tipo de residuos de manera apropiada, pues disponemos de más de 100 puntos limpios fijos y atendidos, puntos limpios móviles, Casitas del reciclaje y, especialmente, el servicio puerta a puerta, domicilio a domicilio, de las propias entidades o de Traperos de Emaús».
[eu] 404 errorea
Eskatutako orria ez da aurkitu
Beharbada dagoeneko ez da existitzen edo gaizki idatzi duzu helbidea.
Gure akatsa ere izan daiteke. Link batean klikatuta agertu bazaizu errore orri hau, abisatu iezaguzu mesedez hemen behean ageri den "Harremanetarako"-n klikatuz.
[es] error 404
La página solicitada no se ha encontrado.
Es posible que ya no exista o que hayas escrito mal la dirección.
También puede ser un error nuestro. Si te ha ocurrido al clicar en un link, avísanos por favor por medio del formulario al que puedes acceder clicando aquí abajo en "Contacto".
[fr] erreur 404
La page demandée n'a pas été trouvée
Il se peut qu'elle n'existe plus ou que vous ayez mal écrit l'adresse.
Il se peut aussi que se soit notre erreur. Si jamais cela c'est produit en cliquant sur un lien, s'il vous plaît faites le-nous savoir via le formulaire auquel vous pouvez accéder en cliquant ci-dessous sur "Contact".
[en] error 404
The page you requested was not found.
It may no longer exist or you may have typed the address incorrectly.
It could also be our mistake. If it happened to you when clicking on a link, please let us know by filling in the form that you can access by clicking down here on "Contact".

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos
