
Lehendakaritza ha hecho público su sondeo electoral semestral y, según sus resultados, el PNV ganaría los comicios con 29 escaños, dos más de los que tiene en la actualidad, mientras que PSE y PP perderían un representante cada uno, bajando los primeros de 12 a 11 parlamentarios y de 7 a 6 los segundos. EH Bildu mantendría su número actual de 27 puestos. Vox y Sumar seguirían en el Parlamento con un único escaño, pero el partido de ultraderecha ganaría por 2 décimas a Sumar, pasando a ser el quinto partido de la Cámara.
En la encuesta de Lehendakaritza que se publicó en junio, PNV y EH Bildu empataban a 28 escaños. Entonces los jeltzales, con el 36,1% del voto, tenían 28 escaños y en esta con el 36,6%, pasan a 29. Mientras que EH Bildu, subiendo del 31,3% al 31,7% de intención de voto, bajaría de 28 a 27 representantes. Con respecto a hace cinco meses, el PP perdería un escaño, mientras que Sumar volvería a la Cámara, puesto que entonces había quedado fuera.
Uno de los datos que se desprende del sondeo publicado por Lehendakaritza es que en el ámbito de la derecha española Vox crece a costa del PP. La formación de Santiago Abascal obtuvo en las elecciones autonómicas el 2,03% de los votos, mientras que según la encuesta estaría ahora en el 3,2%, aunque ello no le llevaría a incrementar su único escaño. Y el PP, que consiguió el 9,18% de los escrutinios, baja a 8,4% en la estimación actual.
El PNV ganaría en Araba y Bizkaia y EH Bildu, en Gipuzkoa
Por territorios, en Araba ganaría el PNV con 8 escaños, los mismos que sumaría EH Bildu. En las elecciones la formación independentista tuvo también 8 escaños, pero entonces los jeltzales se quedaron en 7. PSE, Vox y Sumar mantendrían la misma representación, pero el PP perdería 1 puesto, que se lo llevaría el PNV. En este territorio la ultraderecha pasaría del 3,66% de voto que tuvo en los comicios autonómicos a una estimación actual del 6,1%, cuando en junio fue del 4,6%.
En Bizkaia ganaría también el PNV, aunque el reparto de escaños sería el mismo que salió de las elecciones. Los jeltzales repetirían sus 11 puestos y EH Bildu los 8, el PSE los 4 y el PP los 2. En la encuesta de junio también se calcó esta distribución.
EH Bildu repetiría la victoria en Gipuzkoa igualando los 11 escaños de las elecciones autonómicas. El cambio se daría en que el PNV ganaría un representante, alcanzando los 10, mientras que el PSE perdería 1, bajando de los 4 actuales a los 3 del sondeo. El PP mantendría su único cargo. El sondeo de junio concedía a EH Bildu 12 escaños y 9 a los jeltzales.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

Zestoa: El fiscal admite la sombra de violencia machista pero mantiene la petición de multas

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

