
La lehendakari navarra, María Chivite, ha decidido el relevo del director general de Obras Públicas, Pedro López Vera, tras la crisis desatada por los sobrecostes de las obras de Belate. Según la nota del Gobierno navarro, el nombramiento del sustituto de López Vera, en el cargo desde 2019, «se acometerá a la mayor brevedad».
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin exigieron este lunes que se depurasen «responsabilidades políticas», y Chivite ha respondido con este anuncido 24 horas después.
Según el Ejecutivo, asimismo, «introducirá mejoras en la gestión de las obras» del túnel de Belate, entre las que destaca «el recambio también de la dirección facultativa y la supervisión directa por parte del Servicio de Intervención del Departamento de Economía y Hacienda».
De esta manera, se arbitra un mecanismo «para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad», apunta.
Fórmulas legales y seguridad
La nota emitida este martes por la tarde señala, además, que el Departamento de Cohesión Territorial «trabaja en nuevas fórmulas legales que permitan continuar con unas obras que son imprescindibles en términos de seguridad para la ciudadanía y cumplimiento de la legalidad europea».
En ese sentido, Obras Públicas ha trasladado a la UTE de Belate el interés en que prosigan los trabajos «con normalidad, desde la prioridad de cumplir con la Directiva Europea que exige una mayor seguridad en túneles como el de Belate».
De esta manera, el Gobierno navarro ha autorizado el pago de los trabajos realizados «según las especificaciones de Intervención General».
La portavoz de EH Bildu en la Cámara navarra, Laura Aznal, ha valorado las decisiones adoptadas, que tal y como ha subrayado, había exigido su formación. Sin embargo, ha remarcado que «es totalmente necesaria una profunda reflexión acerca de los principios y valores que rigen en la gestión de las obras públicas y los fondos públicos».
Valoramos las decisiones adoptadas por la presidenta Chivite mediante las que se dirimen responsabilidades y se establecen medidas de control imprescindibles, tal y como hemos reclamado desde EH Bildu.
— Laura Aznal Sagasti (@Laura_Aznal) December 2, 2025
淋 1/3 https://t.co/HJIbBv723G
Para UPN, «reconocimiento explícito»
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha reaccionado al anuncio, y ha señalado que «el cese del director general de Obras Públicas es un reconocimiento explícito de los indicios de corrupción que rodean la adjudicación de los túneles de Belate y que en UPN venimos denunciando desde el minuto uno».
En un comunicado, Ibarrola ha responsabilizado directamente a Chivite de «la sombra de corrupción» que rodea la duplicación de los túneles de Belate y el sobrecoste de la obra. «Chivite le abrió de par en par las puertas del Palacio de Navarra a Cerdán, le permitió campar a sus anchas, y, a día de hoy, sigue siendo incapaz de explicar cómo su Gobierno adjudicó una obra de 76 millones de euros a la empresa de Cerdán», ha censurado.
En ese sentido, ha calificado de «absolutamente insuficiente» el cese de López. «Ha sido solo la cabeza de turco de la que se ha servido Chivite para contentar a sus socios y eludir su propia responsabilidad. Ni tan siquiera ha explicado por qué le cesa», ha afirmado. Para la presidenta de UPN, «el sobrecoste es solo la punta del iceberg de una adjudicación que ha estado manchada por la sombra de la sospecha desde el minuto uno por la influencia de Cerdán».
Medidas «adecuadas» para Contigo-Zurekin
Sin embargo, Contigo-Zurekin considera «adecuadas y proporcionadas» las medidas adoptadas por el Gobierno, tanto las que extreman los controles de cara a futuro, como las que depuran las responsabilidades políticas de los errores cometidos.
Así, consideran que «han funcionado tanto los controles internos del Gobierno, el diálogo y la reflexión compartida en el seno de los grupos que forman parte del ejecutivo» y que «se lanza un mensaje nítido a la sociedad navarra de que se actúa con contundencia y rapidez frente a actuaciones cuya respuesta al interés general pueda quedar en entredicho».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

