
Los exdirectivos de Acciona Justo Vicente Pelegrini y Tomás Olarte han negado este miércoles, en sus declaraciones como imputados ante el juez que investiga el 'caso Koldo' en el Tribunal Supremo (TS), cualquier irregularidad en las obras conseguidas en Unión Temporal de Empresas (UTE) con Servinabar, la compañía supuestamente vinculada al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, asegurando que el 2% que recibía esta última por virtud de dicha alianza era una cantidad habitual.
Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, tanto Pelegrini -exdirector de Construcción de Acciona para el Estado español- como Olarte -exdirector de la zona norte que continúa en la constructora pero suspendido en sus funciones- han sostenido que los servicios se prestaron por parte de ambas empresas, así como que hay facturas de todo.
También han defendido que el 2% que se llevaba Servinabar de cada una de las obras conseguidas era una cantidad habitual para los servicios de prevención de riesgos laborales que se encargaba de prestar. No obstante, han precisado que no era una cantidad fija, sino un límite a los beneficios que podía obtener esta pequeña empresa de su UTE con el gigante de la construcción.
De este modo, los declarantes han defendido como ‘comisiones’ de carácter legal lo que los informes de la UCO de la Guardia Civil presentan como pagos ilegales.
En el caso de Pelegrini, se le ha preguntado por sus reuniones con el dueño de Servinabar, Antxon Alonso, y Cerdán, que aparecen documentadas en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las relaciones entre ambas empresas y con el ex dirigente socialista, que sería socio al 45% de la mercantil navarra también según la UCO (Cerdán lo niega).
Cerdán, «agente social» en el tema de Mina Muga
Pelegrini las ha enmarcado en el proyecto de Mina Muga, de 2015, donde la UCO sitúa el origen de la relación empresarial y de la presunta trama de amaño de obra pública a cambio de mordidas. Según las fuentes consultadas, ha expuesto que Cerdán acudía en calidad de «amigo» de Alonso pero también de «agente social» para «intercambiar impresiones» sobre el impacto de este proyecto en la región.
Sin embargo, al ser interrogado sobre si se había reunido con otros agentes sociales, concretamente representantes de otros partidos políticos, el exdirectivo de Acciona ha contestado que no.
En cuanto a Olarte, ha aseverado que solo conoce a Alonso por cuestiones profesionales, afirmando que no tiene relación alguna con Cerdán, el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos o su exasesor Koldo García, también investigados por este asunto.
Prohibición de salida
Tras estas tomas de declaración, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha prohibido salir del país a Justo Vicente Pelegrini y a Tomás Olarte, al tiempo que les ha retirado el pasaporte y les ha impuesto la obligación de comparecer cada quince días en sede judicial. Es lo que había propuesto la Fiscalía Anticorrupción.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek
