NAIZ

La antorcha olímpica regresa a suelo italiano 20 años después

A las 17.00 hora de Euskal Herria ha llegado al aeropuerto de Roma-Fiumicino la llama olímpica de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026. La antorcha ha de recorrer aún 12.000 kilómetros hasta llegar al estadio Giuseppe Meazza el 5 de febrero, la víspera de que se inauguren los Juegos.

La tenista Jasmine Paolini y Giovanni Malagò, presidente de la Fundación Milán-Cortina 2026, bajan del avión el fuego olímpico.
La tenista Jasmine Paolini y Giovanni Malagò, presidente de la Fundación Milán-Cortina 2026, bajan del avión el fuego olímpico. (Filippo MONTEFORTE | AFP PHOTO)

La antorcha de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 ha llegado este jueves a Roma procedente de Atenas, lo que ha supuesto el regreso del fuego olímpico a Italia tras 20 años de ausencia.

La última vez que la antorcha estuvo en suelo italiano fue con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006.

En Atenas se ha celebrado horas antes la ceremonia de entrega de la antorcha a los deportistas italianos. La tenista Jasmine Paolini, medalla de oro en dobles en París 2024, y el ciclista Filippo Ganna, oro en la persecución por equipos en pista en Tokio 2020 y ganador de dos medallas en París 2024 (plata en la contrarreloj en ruta y bronce en la persecución por equipos), han sido los encargados de portarla.

Alrededor de las 17.00 en Euskal Herria ha llegado la antorcha al aeropuerto de Roma-Fiumicino y han sido la mentada Paolini y Giovanni Malagò, presidente de la Fundación Milán-Cortina 2026, los primeros en pisar suelo italiano sujetando el fuego olímpico.

La antorcha estará en Roma tanto este viernes día 5, jornada en la que el presidente de la República, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni, celebrarán un evento en la sede del gobierno italiano; así como el sábado día 6, cuando comenzará oficialmente el recorrido por toda Italia hasta llegar a Milán.

El relevo de la antorcha comenzará el sábado en Roma, en el Stadio dei Marmi, a los pies del Estadio Olímpico. La primera etapa recorrerá los lugares más famosos de la capital italiana: la Plaza de San Pedro, el Panteón, los Foros Imperiales y el Coliseo.

La antorcha olímpica, llevada por 10.001 portadores, recorrerá 12.000 kilómetros en 63 días a través de más de 300 ciudades de todo el país, incluyendo Siena, Agrigento, Pompeya, Florencia, Venecia y Como, antes de llegar a Milán el 5 de febrero, un día antes de la ceremonia inaugural en el estadio de fútbol de San Siro. La ceremonia de apertura se celebrará el 6 de febrero en el estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de Milán.

Un «momento mágico»

Entre los portadores de la antorcha, vestidos con monos blancos con mangas naranjas, también ha habido ciudadanos comunes, pero también figuras destacadas, tanto del pasado como del presente, del deporte italiano, como la leyenda del motociclismo Giacomo Agostini y la futbolista Cristiana Girelli, y del mundo del espectáculo, como el cantante Achille Lauro y el director Giuseppe Tornatore.

La llama ha sido entregada a los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2026 durante una ceremonia oficial en el Estadio Panatenaico, en el centro de Atenas, donde se han revivido los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896.

«Hoy es un momento mágico para todos nosotros», ha declarado Giovanni Malagò.

Como es tradición olímpica, la llama comenzó su recorrido el 26 de noviembre en Olimpia, cuna de los Juegos en el año 776 a. C., donde se utilizó una llama de repuesto debido a las condiciones meteorológicas adversas.

Estos Juegos marcan el regreso a los Alpes, sede original de los Juegos de Invierno, tras un largo y a menudo controvertido paréntesis en países sin una sólida tradición en deportes de invierno. Se celebrarán en el norte y noreste de Italia en siete sedes, entre Lombardía, Véneto y Trentino-Alto Adigio.