NAIZ

El Athletic necesita sobreponerse con la visita este sábado del Atlético a San Mamés

La derrota entre semana ante el Real Madrid, cortó al Athletic el atisbo de recuperación en un curso a contrapelo que había mostrado ganando al Levante en Valencia (0-2). Los colchoneros también llegan tocados tras su derrota frente al Barcelona (3-1).

Regresa Oihan Sancet tras perderse dos partidos por sanción.
Regresa Oihan Sancet tras perderse dos partidos por sanción. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Athletic y Atlético buscan este sábado en San Mamés (21.00) redención tras sus derrotas de esta semana en partidos adelantados con motivo de la Supercopa, encuentros ligueros ante el Real Madrid en San Mamés y Barcelona en el Camp Nou que supusieron sendos varapalos para los rojiblancos.

Esa derrota le cortó al Athletic el atisbo de recuperación en un curso a contrapelo que había mostrado ganando al Levante en Valencia (0-2). Al Atlético, en cambio, la tremenda racha de siete victorias consecutivas que situaron de nuevo en la pelea por un título liguero que se le volvió a alejar con el 3-1 frente al líder Barça.

Los bilbainos, no obstante, llegan al partido con las buenas noticias del regreso de Oihan Sancet tras los dos partidos de sanción por su expulsión hace dos jornadas también en el Camp Nou y con una mejoría de Iñaki Williams en su severa lesión muscular que podría abrirle un sitio al menos en la convocatoria tras perderse ocho partidos.

Más difícil será que el capitán y mayor de la saga de los Williams pueda salir ya al terreno de juego en un once en el que Ernesto Valverde introducirá toda la energía posible tras el esfuerzo de hace solo tres días frente al Madrid para tratar de mantener la buena línea de los últimos años ante el conjunto madrileño en La Catedral cifrada en cinco victorias y un empate en las últimas ocho visitas colchoneras.

Habrá novedades seguro en el once bilbaino, pero a saber hasta dónde llegan porque las bajas le limitan mucho a Valverde sobre todo en ataque. Aunque el regreso de Sancet le permitiría conformar una ofensiva reconocible con el navarro de media punta, Gorka Guruzeta de ariete y con Alex Berenguer y Nico Williams en las bandas.

En el caso de Nico habrá que ver cómo está de la pubalgia que arrastra y que le hace duda antes de cada partido. Si no saliese de inicio o recibe descanso por lo apretado del calendario, las cosas se le complicarían a Valverde con las ausencias de probablemente de Iñaki y seguro de Robert Navarro y Maroan Sannadi, además del escaso éxito de Unai Gómez en las posiciones más adelantadas.

Complicado tiene también el técnico refrescar el medio campo, ya que ante el Madrid optó de inicio por un trivote con los tres habituales en la rotación, Iñigo Ruiz de Galarreta, Mikel Jauregizar y Alejandro Rego. En principio este último, titular también ante el Levante, se quedaría en el banquillo.

Donde sí puede rotar Valverde es en defensa, en la que se presume el regreso de Yuri Berchiche al lateral izquierdo; a Aitor Paredes por uno de los centrales, Dani Vivian o Aymeric Laporte; y a un lateral derecho, Jesús Areso o Andoni Gorosabel, por un Iñigo Lekue relevado ya al descanso contra el Madrid.

El Atlético, herido

La competida derrota del pasado martes en Barcelona (3-1, con el tercer gol en la última acción del duelo, con el equipo rojiblanco volcado) frenó al Atlético, ganador de siete encuentros seguidos entre todos los torneos, seis en concreto en LaLiga, y vencedor de once de sus últimos trece choques hasta su visita al Camp Nou, de donde salió doblegado por segunda vez en esta Liga. La anterior fue en Cornellá por el Espanyol, en la primera jornada.

Catorce partidos ligueros después, irrebatible su reacción, sus aspiraciones en la pugna por el título están de nuevo en peligro. Tras su remontada, que lo llevó a tres puntos del liderato, ahora está a seis de la cima del club azulgrana, a cinco de la segunda posición del Real Madrid y a uno de la tercera del Villarreal –el conjunto amarillo tiene un partido menos–, pero en el filo y con el desafío enorme que siempre supone San Mamés.

Las lesiones merman al Atlético, además dentro de su núcleo base, dañado por los percances musculares de Marcos Llorente en Getafe (se perderá su cuarto choque consecutivo por esa lesión) y Álex Baena y José María Giménez en Barcelona.

Hay reemplazos suficientes en el equipo, en el que Simeone recupera a Robin Le Normand tras un mes de baja. No juega desde el pasado 4 de noviembre.

El medio centro ha sido generalmente del capitán, Koke Resurrección, al que se espera en Bilbo, con la alternativa de la energía de Conor Gallagher. Pablo Barrios es seguro en el medio

También el portero Jan Oblak, los defensas Nahuel Molina y David Hancko, los extremos Giuliano Simeone y Nico González y el delantero Julián Álvarez, a la espera de la decisión para completar la zaga, entre Robin Le Normand, Marc Pubill o Clement Lenglet, titular en Barcelona, pero más habituado al perfil izquierdo, igual que ocurre con Hancko.

El undécimo hombre saldrá de la elección entre Alexander Sorloth, Antoine Griezmann o Thiago Almada para suplir la importante baja de Baena y secundar en ataque a Julián Alvarez.