
La entrada en vigor en Australia del veto a los menores de 16 años en las redes sociales este miércoles ha provocado un repunte de descargas de las plataformas alternativas, en especial de las tres menos conocidas y que se escapan por el momento a la regulación del Ejecutivo.
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, ha confirmado que más de 200.000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la medianoche, y ha anticipado «cientos de miles más» en los próximos días. El Gobierno solicitará a las plataformas cifras oficiales cada mes para supervisar el cumplimiento de la norma.
La nueva legislación obliga a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick a demostrar que han tomado «medidas razonables» para identificar y desactivar perfiles de usuarios por debajo de la edad permitida.
Aplicaciones centradas en mensajería, como WhatsApp o Messenger (de Facebook), quedan excluidas y se han convertido en refugio para muchos adolescentes.
Julie Inman-Grant, responsable del organismo de Seguridad Electrónica (eSafety), ha defendido que la restricción busca fomentar la alfabetización digital y proteger a los jóvenes de los riesgos asociados a la exposición temprana: ciberacoso, contenidos violentos y manipulación algorítmica.
El primer ministro, Anthony Albanese, ha calificado la entrada en vigor de la ley como un avance «histórico» y uno de los «mayores cambios sociales y culturales de las últimas décadas». Ha destacado que Australia se coloca «a la vanguardia mundial» y que otros países ya observan el proceso para replicarlo.
Las principales alternativas
A pesar de la restricción legal, muchos adolescentes están buscando alternativas en las plataformas menos conocidas. Así, Lemon8, creada por los desarrolladores de TikTok, ocupa el primer lugar de descargas. La aplicación, centrada en la publicación de fotos y vídeos con un estilo similar a Instagram y Pinterest, se ha convertido en refugio temporal.
Sin embargo, sus responsables han confirmado a medios locales que también aplicarán las restricciones de edad exigidas por la ley australiana, después de que el Gobierno apuntara hace varias semanas que también podría ser incluida en el listado.
En segunda posición, figura Yope: Photo Chat Your Friends, una plataforma que funciona como un sistema de mensajería privada —similar a WhatsApp— y que, en opinión de la misma, no debería ser considerada una red social. La app permite enviar fotos efímeras y conversaciones seguras entre contactos cercanos.
El tercer puesto lo ocupa Coverstar, que se promociona como «la alternativa más segura a TikTok para niños de 9 a 16 años». Ofrece funciones de creación de vídeos musicales y efectos, pero con mayores controles parentales y sistemas de moderación integrados.
En la categoría de «aplicaciones sociales populares» destacan además Signal, servicio de mensajería por encriptación; BeReal, que invita a publicar una foto diaria tomada con ambas cámaras al mismo tiempo; Tumblr, donde se pueden compartir textos e imágenes; y Yubo, que invita a los jóvenes a conocer a otros usuarios mediante transmisiones en directo y chats grupales, con controles para verificar la edad y separar comunidades de menores y adultos.
Las autoridades australianas han recordado esta semana que, aunque han identificado inicialmente varias plataformas obligadas a aplicar la verificación de edad, la norma se extiende a todas las aplicaciones con funciones de red social, conocidas o emergentes.
En el caso de detectarse incumplimientos sistemáticos de las normas, las plataformas podrían recibir sanciones de hasta 49,5 millones de dólares australianos (28 millones de euros).
Tras el caso australiano, Malasia ya ha anunciado sus planes de aplicar una normativa similar a principios del próximo año.
Amanecer con la cuenta borrada
Cientos de miles de adolescentes han amanecido en Australia sin acceso a las aplicaciones que miraban por horas cada día. Bianca Navarro, de 10 años, dice estar contando los años que le faltan para que pueda volver a YouTube.
«Va a ser bastante triste porque me quedan seis años hasta que pueda verlo», ha comentado la menor a la AFP.
Mia Bannister culpó a las redes sociales del suicidio de su hijo adolescente Ollie, que se quitó la vida el año pasado tras sufrir acoso en internet.
«Estoy harta de que los gigantes de las redes sociales eludan su responsabilidad», ha declarado a AFP antes de la prohibición.
Dany Elachi, padre de cinco hijos, ha afirmado que las restricciones son un «límite» que debería haberse establecido hace tiempo.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años
