
El comité de empresa de Astilleros Balenciaga ha señalado que Abu Dhabi Ports les planteó el despido de siete trabajadores y una bajada salarial del 25 %, y en algunos casos del 50 %, al tiempo que ha remarcado que sus líneas rojas para aceptar la operación pasan por mantener la plantilla y las condiciones laborales.
La representación de los trabajadores del emblemático astillero de Zumaia ha apuntado que el pasado mes de julio dieron el visto bueno a la oferta de los inversores, que posteriormente presentaron en el juzgado, pero el 12 de noviembre la compañía de Abu Dhabi les convocó a una reunión en la que les expuso los despidos y las bajadas de salarios.
«Existe un auto aprobado y nosotros cumplimos la ley», ha indicado el representante de CCOO en el comité de empresa David Tejera en una comparecencia a las puertas del astillero, en la que ha incidido en que «mermar o reajustar la plantilla es inaceptable».
Ha explicado que en julio plantearon a los inversores la congelación de los sueldos durante tres años y el mantenimiento de la plantilla y las condiciones laborales sin obtener respuesta alguna, por lo que «queremos dejar claro que no somos responsables de los retrasos en la operación de compra» del astillero, que entró en concurso de acreedores a finales de 2024 y cuyo protocolo de compraventa por parte de Abu Dhabi Ports fue firmado el pasado 30 de noviembre.
Tejera ha explicado que, en principio, tienen un plazo de 20 días tras dicha firma para materializar la compra, aunque desconoce si ese plazo se puede prolongar o no. «No entendemos cómo estando tan cerca como estamos para poder retomar la actividad, no nos han respondido a día de hoy a la propuesta razonable que se les presentó», ha ampliado.
El comité también ha denunciado que la situación de los trabajadores es «insostenible», dado que «la administradora concursal, tras la finalización del ERTE el 22 de junio de 2025, concedió un permiso retribuido que en la práctica no se está abonando. Llevamos meses sin percibir salario, acumulando deudas y viviendo una incertidumbre que golpea duramente a nuestras familias».
Así, a excepción del Ayuntamiento de Zumaia, ha criticado la «falta de acompañamiento» de administraciones e instituciones, que «en este momento crítico no solo nos afecta a nosotros, sino que compromete el futuro de un sector estratégico como es la construcción naval clave para la economía y la industria».
Del mismo modo, ha subrayado el «compromiso y responsabilidad» de la plantilla, al haber realizado «concesiones», y destacado que «la plantilla está unida y seguirá defendiendo sus puestos de trabajo».
«Queremos trabajar, queremos estabilidad, queremos un proyecto que nos garantice seguir avanzando dignamente con nuestra vida. No solo defendemos nuestros puestos de trabajo, sino también los de las nuevas incorporaciones, porque creemos en un futuro compartido y en la necesidad de garantizar oportunidades para quienes se sumen a este proyecto», ha concluido.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
