
Tabakalera cerrará la celebración de su décimo aniversario con la instalación del colectivo Gheada ‘Erresonantzia’, una pieza que transformará el prisma del edificio del centro de cultura contemporánea donostiarra en un ecosistema sensorial con elementos textiles, luz pendular y voces que recitan mensajes poéticos.
La obra se organiza alrededor de una estructura circular de seis metros de diámetro, de la que cuelga una gran tela translúcida intervenida con retales y mensajes impresos, ha informado este jueves Tabakalera en un comunicado, acompañado de la imagen.

Estos textos emergen o se ocultan en función de la luz, que genera una lectura cambiante del espacio, precisa.
En el centro de la estructura, una luz pendular actúa como corazón rítmico de la pieza y el diseño sonoro incorpora voces que recitan los mensajes presentes en la tela.
Este paisaje acústico, sumado al juego lumínico y a la materialidad textil, «crea un entorno de contemplación en el que palabra, luz y movimiento se mantienen en equilibrio», explica Tabakalera.
El colectivo Gheada, especializado en experiencias inmersivas, interactivas y performativas que combinan tecnología y artesanía, presenta 'Erresonantzia' como «una invitación a imaginar, generar conciencia y activar procesos de transformación a través de estímulos sensoriales».
El proyecto ha contado con la colaboración de PH/H05 en el desarrollo textil, Andrea Petit en la pieza pendular, la poeta y rapera Laura Sam en la voz e Ibon Aguirre en la producción sonora.
La pieza podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2026.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
