
NAIZ y GARA publicaron este martes un artículo-análisis del director del diario, Iñaki Soto, bajo el título ‘Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas’. En el mismo se analiza la evolución de la Ertzaintza tomando como punto de partida varias noticias concatenadas el viernes pasado, y se aludía directamente a la posición tomada por Esan y otros sindicatos sobre las muertes de Iñigo Cabacas y Rosa Zarra. La respuesta de Esan, segundo sindicato en representación en la Policía autonómica, ha sido pisar el acelerador. En una nota colgada en X como réplica a ese artículo, se afirma tras citar ambos casos que «las desgracias sufridas en este país tienen responsables, y están en los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros».
De paso, la nota no solo carga contra estos medios, sino que cuestiona además directamente a la Comisión de Valoración que reconoció a Zarra como víctima de un pelotazo de la Ertzaintza 30 años después de los hechos, e indirectamente también a la sentencia judicial que acreditó la muerte de Cabacas también por otro pelotazo, si bien solo condenó a un mando de la Ertzaintza.
Frente a todas estas evidencias extrajudiciales y judiciales, Esan sigue sosteniendo que en el caso de Rosa Zarra «no hubo impacto de pelota de goma». Y en cuanto a la muerte de Cabacas en 2012 tras la carga en el callejón de la ‘herriko’ de Indautxu, indica que «si aquel escenario acabó en tragedia, fue porque ellos lo crearon. Sois los responsables».
Cualquier comentario añadido sobre la nota sobra. Resulta más revelador leerla íntegramente:
«Desde Esan Sindikatua denunciamos las acusaciones constantes que los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros lanzan contra la Ertzaintza por el triste fallecimiento de Rosa Zarra y el triste fallecimiento de Iñigo Cabacas.
Quienes llevan décadas atacando a los ertzainas no van a blanquear su pasado señalando a quienes protegieron, asistieron y actuaron en situaciones creadas por ellos mismos.
El triste fallecimiento de Rosa Zarra:
En el caso de Rosa Zarra, los juzgados de Donostia y los informes forenses fueron tajantes: no hubo impacto de pelota de goma. Existió un informe toxicológico que apuntaba a causas médicas.
Sin embargo, los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros han encontrado ahora un nuevo aliado en su campaña de manipulación: la Comisión de Derechos Humanos (sic) del Gobierno Vasco, que ha elaborado un informe no público, que ocultan, que no entregan a quienes lo solicitan, y que contradice los fallos judiciales y los análisis forenses realizados en plena democracia.
Una Comisión que, en vez de respetar los hechos acreditados, se dedica a hacer revisionismo político, actuando como un tribunal paralelo y descalificando a quienes sí dijeron la verdad desde el primer día: el Consejero Atutxa y el Viceconsejero Martiarena, a quienes esa Comisión llega a tachar de ‘manipuladores de la verdad’ simplemente por defender lo que acreditaron los hechos oficiales.
Es intolerable y profundamente antidemocrático.
El triste fallecimiento de Iñigo Cabacas:
En el caso de Iñigo Cabacas, es necesario decirlo con toda claridad: el caso Cabacas lo provocaron ellos, como siempre. Cuando una ambulancia intentaba acceder para prestar asistencia médica, fueron los de siempre, impulsados por los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros, los que eran sus jóvenes empezaron a lanzar botellas y objetos contra los ertzainas, generando un caos que obligó a intervenir para abrir paso sanitario. Si aquel escenario acabó en tragedia, fue porque ellos lo crearon. Sois los responsables.
Por todo ello, lo afirmamos sin ninguna ambigüedad. Los responsables del accidente fatal de Rosa Zarra y del accidente fatal de Iñigo Cabacas son quienes alimentaron el enfrentamiento, quienes atacaron a los ertzainas, quienes justificaron la violencia y quienes han hecho del odio a la Ertzaintza su forma de existir políticamente.
Durante décadas, los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros han legimitado agresiones, han señalado a los ertzainas, han azuzado el odio en la calle y han celebrado los asesinatos de los 15 ertzainas ejecutados por ETA. Ellos son los culpables. No la Ertzaintza. 50 años de violencia con el mismo origen.
Las tragedias, el dolor y el miedo que Euskadi han sufrido durante medio siglo tienen un origen claro: Los dirigentes de la izquierda abertzale, sus voceros, su discurso, su violencia, su respaldo a quienes atacaban a los ertzainas y su permanente campaña de hostigamiento.
Esan Sindikatua no va a permitir que quienes sembraron el terror intenten ahora presentarse como víctimas ni que instituciones públicas participen en este revisionismo interesado.
Las desgracias sufridas en este país tienen responsables, y están en los dirigentes de la izquierda abertzale y sus voceros».

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
