.jpeg)
Las pensiones mínimas de 1.100 euros en Nafarroa impulsadas por EH Bildu van a convertirse en una realidad en 2026 al avanzar los trámites del proyecto de ley foral correspondiente, según ha informado la formación soberanista a través de un comunicado.
Este viernes se han debatido en el Parlamento de Nafarroa y aprobado en Comisión las enmiendas presentadas al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para el próximo año, cuya aprobación final tendrá lugar en el Pleno del próximo 18 de diciembre.
En el mismo se recogen las medidas que van a permitir alcanzar esas pensiones mínimas, recogidas en el acuerdo presupuestario alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno navarro para 2026.
Un paso en la dignificación de las pensiones
La formación soberanista ha destacado «la importancia de este paso adelante en la dignificación de las pensiones. EH Bildu Nafarroa viene desarrollando desde hace muchos años distintas iniciativas para mejorar la situación en que se encuentran las pensiones más bajas. Especialmente en los últimos acuerdos presupuestarios, hemos tratado de mejorar el tratamiento fiscal que se recoge en el artículo 68 del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ‘Deducciones por pensiones de viudedad y por pensiones de jubilación contributivas’».
Ha explicado que, «tras el compromiso de evaluar y estudiar la evolución de esta deducción en cuota diferencial (impuesto negativo), ha sido en los acuerdos presupuestarios de 2025 y 2026 donde se han plasmado las mayores subidas en las deducciones aplicables».
En este sentido, ha detallado que «primero fue en la modificación para 2025, elevando la cuantía de la deducción negativa para alcanzar los 14.490 euros, garantizando así que esas personas percibieran catorce pagas de 1.035 euros. Ahora, en el acuerdo para 2026 se plantea que esas mismas personas puedan llegar a percibir, sumando su pensión y la deducción negativa, hasta un total de 15.400 euros, es decir 1.100 euros en catorce pagas».
EH Bildu reconoce que «todavía no se ha alcanzado el umbral del Salario Mínimo Interprofesional que se viene reivindicando como mínimo por los colectivos de pensionistas, pero consideramos que estamos en una línea de aproximación, ya que para 2025, el SMI asciende a un total de 16.576 euros, que distribuido en catorce pagas son 1.184 euros».
Y añade que «este ejercicio fiscal de redistribución de la riqueza es importante, porque gracias a estos acuerdos presupuestarios, estas miles de personas beneficiarias han podido recibir más de 30 millones de euros que han servido para mejorar la situación de personas con bajos ingresos».
En ese sentido, EH Bildu ha reafirmado su compromiso para «seguir mejorando las condiciones de vida de las y los pensionistas. Vamos a seguir impulsando las iniciativas legislativas que sean precisas para alcanzar una pensión mínima digna equivalente al SMI».
Además, ha hecho un llamamiento al Gobierno de Nafarroa para que «proceda a dar la mayor publicidad posible a estas deducciones fiscales, en especial, mediante comunicaciones directas con personas que pudieran ser eventuales beneficiarias, para que el mayor número de esos perceptores puedan obtenerlas».
Encuentro con asociaciones de pensionistas
Con motivo de la aprobación de las medidas fiscales para 2026, el grupo parlamentario de EH Bildu en Nafarroa ha mantenido un encuentro con distintas asociaciones de pensionistas. Esa reunión ha tenido por objeto «trasladar de primera mano en qué consiste esta nueva subida de las pensiones mínimas, cómo se llevará a cabo, así como escuchar las valoraciones de estos colectivos en torno a este nuevo logro y las reivindicaciones que defienden de cara al próximo año».
En ese encuentro han participado representantes de las asociaciones de pensionistas Pentsionistak Martxan, Sasoia, Oneka y otras, y en nombre de EH Bildu, han acudido la portavoz del grupo parlamentario, Laura Aznal; el coportavoz de Economía y Hacienda, Adolfo Araiz; y el portavoz de Derechos Sociales, Jabier Arza.
Al término de la reunión, ambas partes han coincidido en valorar «la mejora que este aumento de las pensiones supone para muchas personas» y, además, han corroborado «la necesidad de seguir trabajando de la mano para continuar avanzando». También han compartido «la necesidad de avanzar hacia un sistema de cuidados público y comunitario, del que unas pensiones dignas también debe formar parte».
Igualmente, Aznal, Araiz y Arza les han ratificado «el firme compromiso de EH Bildu por seguir trabajando para conseguir mejoras sustanciales que dignifiquen y mejoren las condiciones de vida de las y los pensionistas de Nafarroa».

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años

Robe Iniesta, el poder del arte
