
Las autoridades australianas han confirmado este domingo la muerte de 12 personas, incluido uno los presuntos agresores, en la playa de Bondi, al este de Sídney, por un tiroteo que ha obligado a acordonar la zona y que ha causado también 29 heridos. El ataque estaba dirigido contra «la comunidad judía», según ha informado la Policía australiana.
Fuentes policiales han confirmado las víctimas mortales en un breve informe a los periodistas congregados en la zona y han detallado que uno de los supuestos agresores ha sido abatido, mientras que el segundo se encuentra arrestado.
También han detallado que un supuesto dispositivo explosivo improvisado ha sido «localizado» cerca del lugar y el escuadrón antibombas ha sido desplegado para continuar investigando la situación.
En un parque cercano a la playa se estaba celebrando un evento de Janucá, la conocida festividad judía, según ha podido constatar EFE con el anuncio en la página de eventos Humanitix. «Este ataque iba dirigido contra la comunidad judía de Sídney el primer día de Janucá», ha declarado el primer ministro del estado de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, en rueda de prensa. Se trata de un «acto terrorista», ha añadido el jefe de la policía estatal, Mal Lanyon.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur ha pedido a la población evitar la zona y ha exhortado a quienes se encontraban en el lugar a buscar refugio, mientras agentes y servicios de emergencia se desplegaban en el área para evaluar la situación. «La Policía está en el lugar y se proporcionará más información a medida que esté disponible», han señalado las autoridades.
El servicio de ambulancias ha trasladado a las personas heridas a hospitales cercanos. Las autoridades también han confirmado que dos policías habrían resultado heridos, sin indicar el estado de gravedad. El área se mantiene acordonada y continúan investigando lo sucedido, mientras reiteran el llamamiento a la población a mantenerse alejada del lugar hasta nuevo aviso.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se ha hecho eco de la noticia en redes sociales, donde ha declarado que las escenas en Bondi son «angustiosas» y ha añadido que se está coordinando con las autoridades locales para proporcionar más información una vez se haya confirmado.
Israel condena el «vil ataque terrorista»
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha denunciado el «vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi».
«Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida», ha manifestado en un comunicado oficial. «Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana», ha concluido.
También ha reaccionado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha vinculado lo ocurrido a la celebración. «Me he quedado horrorizada al ver las imágenes que aparecen del terrible ataque a tanta gente en Bondi Beach mientras comienzan las celebraciones de la Janucá», ha indicado en su cuenta de X. «Todos mis pensamientos están con las víctimas y la comunidad judía en general en Australia y más allá», ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado su solidaridad con la comunidad judía y con Australia tras el tiroteo: «Conmocionada por el trágico ataque en Bondi Beach, envío mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Europa se solidariza con Australia y las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio».
La alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas, ha añadido en otro mensaje que «este atroz acto de violencia contra la comunidad judía debe ser condenado rotundamente», y ha insistido en que «Australia es uno de los países más cercanos a Europa y nos solidarizamos plenamente con el pueblo australiano».
El primer ministro belga, Bart de Wever, también ha publicado un mensaje en sus redes sociales señalando que «el antisemitismo no tiene cabida en nuestras sociedades y debemos afrontarlo con una determinación inquebrantable». Asimismo, el primer ministro neerlandés, Dick Schoof, ha dicho haber «transmitido su solidaridad» al primer ministro australiano, Antonio Albanese, «en este día oscuro para Australia».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari
