
El Gobierno foral PNV-PSE y Elkarrekin Podemos IU han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Diputación de Araba para el próximo año, han informado fuentes de ambas partes.
El pacto se daba por seguro tras haber retirado la formación morada su enmienda a la totalidad de las cuentas el pasado viernes, tras el preacuerdo laboral en torno a las residencias privadas del territorio, la condición imprescindible que ponía Elkarrekin para apoyar las cuentas forales.
No obstante, aún quedaba negociación, y ha sido este domingo cuando el Gabinete foral y Elkarrekin han cerrado el pacto. La formación morada había presentado 71 enmiendas parciales valoradas en un total de 23 millones.
El acuerdo se ha cerrado antes de este lunes, que es cuando en Juntas Generales se celebra el debate de las enmiendas parciales y estas se introducen en el presupuesto.
El portavoz de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas, David Rodríguez, ha anunciado que con el acuerdo presupuestario satisfacen dos objetivos: el primero, hacer viable el primer convenio laboral de trabajadoras de residencias privadas –para contribuir a solucionar el conflicto la Diputación pondrá más de 10 millones–.
El segundo, «avanzar hacia una Araba mejor a través de un conjunto de pactos ambiciosos que buscan un territorio más social, cohesionado y sostenible, con una visión más comprometida, progresista y valiente en el mundo real de hoy».
Además de haber contribuido al fin del conflicto en las residencias, Elkarrekin Podemos IU ha logrado ahora «habilitar el músculo económico necesario» para otras partidas para mejorar la calidad de los cuidados y en el acceso a la vivienda, y avanzar en cohesión social y territorial, en la lucha contra el sinhogarismo y en la defensa del medio ambiente y de la biodiversidad.
Movilidad sostenible y transporte público, salud mental y prevención del suicidio, e igualdad y lucha contra las violencias machistas son también partidas que serán también reforzadas gracias a este acuerdo, como lo serán la creación de comunidades energéticas, el impulso del comercio local, la agricultura ecológica y la cultura, y también la cooperación internacional y la ayuda humanitaria, incluyendo una partida importante para el pueblo palestino.
Más detalles este lunes
El grupo juntero de la coalición, encabezado por su portavoz, David Rodríguez, ofrecerá el detalle de las partidas acordadas este lunes en las Juntas Generales, antes de que dé comienzo la votación de las enmiendas parciales acordadas.
Así, el lunes y el martes se debatirán en la Cámara alavesa las enmiendas parciales, el martes se firmará el acuerdo de residencias, y el viernes 19 se aprobarán los presupuestos en otro pleno de Juntas con el apoyo de los tres procuradores de Elkarrekin.
El pacto con Elkarrekin es la fórmula que también se ha logrado en Gipuzkoa, el otro territorio en el que PNV y PSE tampoco tenían la mayoría para sacar adelante el proyecto en solitario.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
