NAIZ

Israel dice que el fin de la primera fase «se acerca» pese a sus incumplimientos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que se acerca el final de la primera fase del alto el fuego en Gaza pese a que el Estado sionista ha violado diariamente el acuerdo, causando la muerte de al menos 390 palestinos.

Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Imagen de archivo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Michael KAPPELER | AFP)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que se acerca el final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza, rubricado el pasado 10 de octubre, pero advirtió de que Israel decidirá «las acciones y respuestas».

«Nos acercamos al final de la primera fase. Nuestra política se mantendrá firme e independiente. Nosotros decidimos las acciones, decidimos las respuestas. Nosotros decidimos qué se debe hacer para garantizar la seguridad de Israel y la seguridad de los soldados israelíes», señaló Netanyahu en un comunicado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el jueves que la Administración Trump está involucrada en una «planificación entre bastidores» para poner en marcha la segunda fase, pero no hay un calendario definido para el inicio de un plan elaborado por el equipo de Donald Trump, de carácter impreciso y sin apenas concreciones.

En esta segunda fase está previsto que se aborde el desarme de Hamas, la puesta en marcha de un gobierno tecnócrata de transición para la Franja, la llegada de una fuerza internacional de estabilización y el hipotético repliegue de Israel, que controla ahora más de un 50% de Gaza.

Ayer, la agencia Efe informó que Catar acogerá mañana una conferencia sobre el despliegue de la «fuerza de estabilización» con la participación prevista de representantes de unos 25 países. La reunión abordará aspectos como la estructura de mando de la fuerza, cuya creación fue respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU dentro del plan impulsado por Trump, que prevé una administración transitoria presidida por el propio presidente estadounidense. Además, el control de la seguridad del enclave podría quedar en manos de un general de EEUU.

Los principales organismos de derechos humanos ven poco probable que Israel retire de Gaza sus tropas teniendo en cuenta que Netanyahu siempre se ha opuesto a ello argumentando que tiene que garantizar la seguridad de la comunidades fronterizas.

En el enclave, un alto cargo de las fuerzas de seguridad de Gaza, el teniente coronel Ahmed Zamzam, murió ayer tras ser tiroteado por individuos armados en el campo de refugiados de Al Maghazi. Hamas atribuyó el ataque a «agentes de la ocupación que actuaban bajo las órdenes de los servicios de inteligencia de Israel».

Este ataque se produjo menos de 24 horas después del bombardeo del sábado en el que murió el número dos de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, Raed Saad.

Contra la prensa

El proyecto para convertir la “Ley Al Jazeera” -que permite el cierre de medios de comunicación extranjeros en Israel bajo ciertas condiciones- en una norma permanente fue aprobado en comisión ayer en la Knéset y pasará al pleno.

La medida temporal, actualmente en vigor, fue aprobada en abril de 2024 y otorgó a Netanyahu y al ministro de Comunicaciones la facultad de ordenar el cierre de medios extranjeros que operan en Israel y confiscar sus equipos si existen motivos para creer que representan «un grave riesgo para la seguridad del Estado».

Esta medida, que generó críticas tanto dentro como fuera del país, se aplicó para clausurar las operaciones de la cadena de noticias catarí Al Jazeera. También conllevó la incautación temporal de equipos de Associated Press, ya que esta agencia suministraba imágenes a Al Jazeera. Un mes después, el canal catarí dejó de ser retransmitido en las televisiones israelíes.