
La situación política vasca y estatal ha sido analizada por Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, en una entrevista este lunes en Radio Popular. Ha destacado su crítica a declaraciones recientes de cargos del PNV o el PSE en las que ve un intento de «instalar también aquí un clima de crispación».
«Hay gente muy interesada en instalar un clima que no nos permite hablar con serenidad de los problemas del país. Hay discursos de Ayuso que algunos tratan de imitar. Se llevan temas a la agenda pública para no hablar de otros temas», ha alertado. Como ejemplo ha citado que «se hacen hipérboles por una pancarta de LAB en Arrasate mientras se trata con normalidad que un tipo te llame terrorista político y llame a la ilegalización del principal partido del país». Se ha referido con ello a lo manifestado por el concejal del PP en Durango Carlos García, que además fue quien dio la Alcaldía al PNV en esta localidad en que EH Bildu fue la fuerza más votada.
En relación a los retrocesos en el PNV, Otegi ha apuntado que «el Sociómetro [de Lakua] es la única encuesta que le da bien al PNV. Nosotros manejamos otros datos. El anterior [EITB] Focus daba que EH Bildu va lanzado en voto directo. Ante ello han tomado una decisión: si la gestión no nos funciona vamos a hacer otra cosa y buscar votos en los nichos de la derecha y la ultraderecha. Y esto es irresponsable. También se habla de pintadas y pancartas. Y la tercera, no hacer ningún tipo de acuerdo con EH Bildu. Hacen hipérboles con EH Bildu que no tienen credibilidad», ha insistido.
Ha ironizado en este mismo contexto con que este fin de semana Eneko Andueza, líder del PSE, se refiriera a acciones de Ernai: «Me imagino que el de Ernai es el principal problema que tiene el PSOE...»
«Se tratan de ocultar los problemas con señuelos para tratar de despistar a la gente. Pero creo que la gente se está despistando poco», ha opinado como lectura general.
Sánchez y Chile
Sobre la situación estatal, marcada por la crisis en el seno del PSOE, Arnaldo Otegi se ha preguntado sobre la tesitura de Pedro Sánchez: «¿Mantenerse en el gobierno o no para qué? Cuando estallaron todos estos casos de corrupción ya dijimos que no vale con decir que los que vienen son peores. Un gobierno tiene que tener un propósito, un programa de cambio que ofrecer a la gente. Ese programa debía ser social y de transformaciones democráticas. Sánchez es un superviviente y me imagino que tratará de acabar la legislatura».
Sobre las filtraciones y decisiones judiciales, ha matizado que «yo las cosas que salen me las tomo con bastante prudencia. Se han inventado que yo me reuní con Sánchez. La corrupción, el enchufismo y el amiguismo están haciendo un gran daño a la política. También en nuestro país hace falta abrir, extirpar, sanar y cerrar. S ino, la gente se aleja de la política y abres la puerta a la ultraderecha como ha ocurrido en Chile».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Identifican los restos de Bengaray, líder del Frente Popular navarro y directivo de Osasuna

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
