NAIZ

La Real visita las catacumbas de Primera frente al Levante en la despedida de Jon Ansotegi

El de Berriatua afronta su segundo y último partido como entrenador jefe del banquillo blanquiazul con el propósito de sumar la segunda victoria de la Real a domicilio esta campaña. Ciertamente, el Levante, colista en su regreso a la élite, todavía no ha ganado en casa y se está descolgando mucho.

Jon Ansotegi ha recuperado a un Oyarzabal que podría volver a pisar el césped este sábado.
Jon Ansotegi ha recuperado a un Oyarzabal que podría volver a pisar el césped este sábado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

«En Primera División, si no ganas el resto no sirve de nada, y quiero hacerlo bien para terminar con un buen sabor de boca», ha declarado Jon Ansotegi en la previa al partido que la Real Sociedad jugará este sábado en el Ciutat de València frente al Levante, a las 16.15, en la despedida del técnico de Berriatua del banquillo realista, mientras que la entidad blanquiazul ultima la llegada del sustituto de Sergio Francisco.

Con esa claridad de ideas afronta el preparador vizcaino su adiós a esta responsabilidad eventual que le ha caído en suerte. Sufriendo, pudo pasar el trámite copero, al tiempo que se enfrenta al colista de Primera División, a la espera de poder sumar el segundo triunfo realista a domicilio de esta campaña 2025/26 y despedir el año con una sonrisa en los labios.

«He visto a un equipo vivo y con ganas de ganar», ha definido Ansotegi al primer equipo realista a pesar de estar a un solo punto de la zona roja de la tabla, con 16 puntos en su haber, ocupando la decimoquinta plaza. Los donostiarras se medirán este sábado al Levante en la capital del Turia, un encuentro «muy importante para tratar de cerrar el año con una victoria».

Para ello, Ansotegi ha recuperado a un Mikel Oyarzabal que ya esatuvo convocado para el duelo copero aunque al final no participó, mientras que ha probado a Ander Barrenetexea y Orri Oskarsson –este ausente desde finales de agosto–, pero se han quedado fuera de la convocatoria–.

Una contradicción constante pesa en la mente del entrenador realista. Por un lado, la obligación de ganar cada jornada y, segundo, no solo por su condición de interino, sino porque todavía queda lejos el momento en el que la suerte de los equipos se decide. «El equipo está en un momento anímico malo, y cualquier golpe le hace daño. Esas cosas que en casi todos los partidos pasan no tienen que afectar a los jugadores, y tienen que ceñirse al plan», ha señalado, añadiendo que después del duelo frente al Levante, ocurra lo que ocurra y sea quien sea el nuevo entrenador, habrá «muchos partidos importantes».

«Hemos trabajado las cosas que tenemos que mejorar, tampoco podemos hacer magia, pero tenemos que tratar de que salga todo mejor», ha manifestado el de Berriatua.

Cinco derrotas seguidas

Con nueve puntos y cinco partidos perdidos de manera consecutiva, el Levante es, por méritos propios, el dueño del farolillo rojo de Primera División. Álvaro del Moral es tan interino en el banquillo granota como Jon Ansotegi en la Real, pero su tándem con Vicente Iborra, de momento, no ha funcionado para enderezar la mala racha que provocó la salida de Julián Calero hace ya veinte días.

El Ciutat de València, que todavía no ha vivido una victoria esta temporada en su regreso a la élite. Para este encuentro, además, el Levante tiene las bajas de Etta Eyong, en la Copa África con Camerún, y están lesionados Roger Brugué, Koyalipou y Unai Elgezabal.

Con todo, Jon Ansotegi prefiere no fiarse ni un pelo. «Tienen muy buenos jugadores. Pueden variar el sistema y es un equipo que juega bien, por lo que tendremos que hacer un buen partido para ganar». ha asegurado.

- Alineaciones probables:

Levante: Ryan, Toljan, Dela, Matturro o Cabello, Manu Sánchez, Arriaga, Vencedor, Carlos Álvarez, Olasa, Pablo Martínez e Iván Romero.

Real Sociedad: Remiro; Elustondo, Zubeldia, Jon Martín, Sergio Gómez; Gorrotxategi, Soler, Brais; Kubo, Guedes y Oyarzabal.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).

Estadio: Ciutat de València.

Hora: 16.15.