
El derbi de El Sadar ha igualado en la clasificación a Osasuna y Alavés –18 puntos–, pero los rojillos se marchan con mejor sabor de boca a las vacaciones navideñas, gracias a que Ante Budimir ha recuperado su olfato goleador.
La clave del 3-0 final –quizás un marcador demasiado abultado para los méritos de unos y otros– ha estado en la diferente manera con que los anfitriones han encarado la segunda parte, apretando arriba a una escuadra babazorra que se ha visto superada.
No parecía que el resultado final iba a ser tan diferencial por lo que se ha podido ver durante los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que ambas escuadras vascas se han turnado en el dominio, con mucho centrocampismo, alguna que otra llegada peligrosa, pero, sobre todo, numerosas precauciones tanto por uno como por otro bando.
La importancia de los puntos en juego han marcado ese periodo inicial, en el que los anfitriones han salido con más ímpetu a la hora de buscar el gol, tal y como acostumbran últimamente. También siguiendo la misma costumbre, el gas se ha acabado relativamente pronto.
En ese arreón, con varias carreras por el carril izquierdo de Victor, un remate de Budimir (m.4), bien obstaculizado por los centrales, y especialmente un chut raso y colocado de Aimar (m.8) que ha sacado con una gran estirada Sivera ha sido el bagaje rojillo más destacado.
Superado ese acoso, ha sido la escuadra babazorra la que se ha puesto las pilas y se ha hecho con la posesión de la pelota para fabricar otro dueto de ocasiones, que también han merodeado el gol.
Primero, Rebbach ha protagonizado una jugada individual yéndose de todos sus rivales hasta estrellar su disparo en la espalda de un defensa (m.12). Y, apenas un minuto más tarde, Pablo Ibáñez, muy activo en su regreso a El Sadar, ha recogido un mal despeje para sacarse un cañonazo marca de la casa que sacado a dos manos Herrera.
El ritmo ha bajado ostensiblemente a medida que transcurrían los minutos, con alternancias en el dominio y ya bastantes menos llegadas claras a la portería contraria, síntoma de las cautelas que en ese momento han dominado el choque.
Toni Martínez ha rematado defectuosamente un buen centro raso del citado Ibáñez (m17) y Torró ha puesto la réplica, con idéntica suerte, pues su chut también se ha marchado muy desviado (m.23).
El derbi ha quedado expuesto para el último cuarto de hora a alguna genialidad individual, que no ha llegado, más allá de un remate forzado de Víctor Muñoz (m.34) que se ha marchado por encima del travesaño.
Los locales le dan otro ritmo
Visto lo visto, no parecía que el panorama fuese a variar mucho tras el paso por vestuarios, pese a que Coudet ha relevado a sus extremos buscando más profundidad por banda. Sin embargo, Osasuna, más apretado en la tabla ante la posibilidad de caer a descenso, ha dado un paso adelante.
Así, ha tirado de físico para acogotar la salida de balón albiazul, generando todo un torrente de lances para ponerse por delante en el electrónico. No ha sucedido porque Sivera ha vuelto a estar magistral en sus intervenciones.
Rubén García ha testeado al guardameta alicantino con un remate raso y muy colocado con la derecha al que ha respondido el cancerbero con una estirada felina (m.52) y en posterior corner ha sacado a dos manos un testarazo de Budimir en el área pequeña (m.53).
Calcando lo sucedido en la primera parte, el Alavés también se ha zafado de ese dominio y ha dispuesto de su mejor ocasión para anotar un 0-1 que seguramente le hubiera dado otro recorrido al encuentro.
Un gran pase interior de Denis Suárez ha dejado a Toni Martínez solo en un mano a mano con Herrera, pero el portero burgalés se ha hecho grande para no ser menos que su homólogo en el otro marco (m.65), además de embolsar un chut centrado de Blanco (m.66).
También Lisci ha dado refresco al recién recuperado Rosier y a un trabajador y desfondado Rubén García. Ha sido la antesala de la jugada que viraría el rumbo del derbi, cuando un buen desmarque de Aimar ha continuado con una asistencia a Budimir en la media luna para que este, a bote pronto, enganchase un voleón que ha entrado pegado al poste, imposible para la estirada de Sivera (m.72).
Además de que el Alavés ha acusado el golpe en un duelo que parecía haber equilibrado, Osasuna ha tenido la virtud de seguir buscando su segunda diana y no meterse atrás, tal y como había hecho en anteriores compromisos.
En ese afán por finiquitar el choque, los locales han seguido acosando la meta babazorra y, en un saque de esquina, el cuero ha golpeado en el brazo desplegado de Parada, que no ha tenido su mejor tarde.
Budimir se ha encargado de transformar la pena máxima (m.82) y encauzar así tres puntos que los rojillos necesitaban como el comer, aunque el Alavés, con cambios en la medular –Ibáñez se ha ido entre aplausos de la grada, que no olvida su gol en San Mamés–, no se ha rendido buscando enjugar la diferencia.
No se lo ha permitido su rival que, en una contra, ha subido el 3-0 final al luminoso al encontrarse Raúl con un rebote al intentar combinar dentro del área albiazul y cruzar pegado al poste, ya en el descuento (m.93).
Señalado el final por un Soto Grado que ha permitido más de la cuenta, el derbi ha concluido con una pequeña trifulca entre Víctor Muñoz y Blanco –ya han tenido sus más y sus menos durante el encuentro– que rápidamente ha sido apaciguada desde ambos banquillos para que la sangre no llegase al río.
Osasuna se marcha con una sonrisa a las vacaciones navideñas, mientras que el Alavés sufre otro revés en un momento en el que ha bajado su rendimiento –cinco derrotas en seis partidos–. En todo caso, ambos son conscientes de que todavía van a tener que bregar mucho para lograr el objetivo de la permanencia.
Ficha técnica:
Osasuna: Herrera, Rosier (Argibide, m.68), Catena, Herrando, Bretones (Juan Cruz, m.85), Torró, Moncayola, Aimar (Osambela, m.89), Rubén García (Kike Barja, m.68), Víctor Muñoz y Budimir (Raúl, m.89).
Alavés: Sivera, Johnny, Tenaglia, Pacheco, Parada, Blanco, Pablo Ibáñez (Mañas, m.77), Denis Suárez (Guridi, m.89), Calebe (Vicente, m.46), Rebbach (Aleñà, m.46) y Toni Martínez.
Árbitro: Soto Grado (colegio riojano). Amonestó a Parada (m.60), Catena (m.74), Aleñà (m.74) y Bretones (m.76) –quinta tarjeta–.
Goles: 1-0, m.72: Budimir engancha un volea tras pase de Aimar. 2-0, m.82: Budimir, de penalti. 3-0, m. 93: Raúl, de tiro raso y colocado.
Incidencias: Gran ambiente de derbi en El Sadar, que registró una entrada de 20.408 aficionados.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Llaman a celebrar el 7 de febrero en Gernika la victoria popular frente al Guggenheim Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

