NAIZ

EH Bildu y Gobierno español acuerdan mantener el ‘escudo social’ en 2026: desahucios, Bono...

EH Bildu ha acordado con el Gobierno español mantener durante todo 2026 el llamado ‘escudo social’, que incluye la prohibición de ejecutar desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos y la prórroga del Bono Social Eléctrico.

Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, en un encuentro en Moncloa en marzo pasado.
Pedro Sánchez y Mertxe Aizpurua, en un encuentro en Moncloa en marzo pasado. (Eduardo Parra | Europa Press)

El Gobierno español y EH Bildu han llegado a un acuerdo para prolongar el llamado ‘escudo social’ en 2026, cuya vigencia vencía el 31 de diciembre, mediante un decreto que incluirá «al menos» las siguientes medidas: prórroga de la prohibición de desahucios para personas o familias vulnerables sin alternativa habitacional; prórroga de la garantía de suministros básicos (luz, agua y gas) para personas vulnerables; y prórroga del llamado Bono Social Eléctrico.

Se trata de una batería de medidas implementadas en los últimos años a raíz de las dificultades provocadas a muchas familias por el escenario de la pandemia, y que han contado con el apoyo de EH Bildu desde entonces, aunque con exigencia de mayores medidas de protección y por convertir en permanentes algunas cuestiones.

El mantenimiento de estas medidas sociales de calado es «fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales», según ha destacado la formación soberanista, que ha puesto en valor el acuerdo conseguido tras «las intensas negociaciones» de las últimas semanas, ya que permitirá «seguir aportando una protección aún muy necesaria» en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas.

«El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos», ha explicado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

EH Bildu considera que estas medidas supondrán una protección básica para miles de hogares y familias, tanto de Euskal Herria como del Estado español, y ofrecerán «certeza y tranquilidad» a las personas y hogares que sufren dificultades económicas. «Con este acuerdo volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea», ha recalcado Aizpurua.

El anuncio del acuerdo llega en un momento de enormes complicaciones para la gobernabilidad estatal, sobre todo tras el desmarque expreso de Junts respecto al Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar.

Mertxe Aizpurua: «El escudo social proporciona protección básica a miles de familias»

En una conversación con NAIZ Irratia, Aizpurua ha subrayado la relevancia del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo al considerar que las medidas prorrogadas «son profundas y absolutamente necesarias en este momento», ya que «ofrecen una protección básica a cientos de familias en situación de vulnerabilidad».

Aizpurua ha defendido además que este tipo de medidas deberían dejar de depender de prórrogas anuales y pasar a tener un carácter estructural, al tratarse de «respuestas a una situación que ya no es coyuntural, sino permanente para muchas personas».

Asimismo, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por su formación «hasta el último momento» para sacar adelante el acuerdo y ha afirmado que el mismo reafirma la voluntad de EH Bildu de seguir trabajando por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, más aún en un escenario político marcado por la presión de la derecha y la ultraderecha.

Oskar Matute: «EH Bildu está en las soluciones»

En una rueda de prensa posterior, el diputado de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno español al considerar que se trata de una medida «de enorme relevancia para decenas de miles de personas que atraviesan dificultades económicas y sociales».

Matute ha remarcado que estas iniciativas ofrecerán «protección básica, certeza y tranquilidad» a miles de hogares tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado y ha defendido que son fruto del trabajo constante y de la presión de los colectivos sociales.

Asimismo, ha contrapuesto la labor de su formación al clima de crispación política, asegurando que EH Bildu «está en las soluciones y no en el ruido», y ha reafirmado el compromiso de seguir trabajando «con seriedad, honestidad y firmeza» para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y de las mayorías sociales durante el resto de la legislatura.