
40 colectivos sociales y sindicales han denunciado que el Gobierno de Lakua pretende, en el marco de la votación presupuestaria que tendrá lugar este martes en el Parlamento de Gasteiz, «desactivar el contenido antimilitarista y pacifista» de la Ley de Cooperación y Solidaridad, que fue aprobada en la Cámara en febrero de 2024.
En una nota, recuerdan que el artículo 10.4 de esa ley establece que el sector público de la CAV «no colaborará con aquellas personas físicas o jurídicas dedicadas a la producción, comercialización y financiación de armamento o tecnología de uso militar».
Según señalan, el objetivo de Lakua, «mediante una moción secreta y de última hora», es modificar este artículo para permitir el apoyo a la producción militar «cuando se encuadre en la Estrategia Europea de Seguridad, o sea, siempre o casi siempre».
325 millones de inversión en juego
«El triste argumento mediante el que se justifica esta modificación es que peligran 325 millones de euros de inversión industrial en Euskadi. Nos preguntamos si es este el valor de la coherencia de las políticas por la paz y la solidaridad de nuestro Gobierno y el precio de las innumerables vidas humanas que destruyen las guerras», explican.
«Dejen de llamar seguridad a la escalada militar. La paz no se construye con armas. La cooperación no puede financiar la guerra. Porque la paz no admite excepciones. Porque la guerra no puede tener coartadas legales», reclaman.
Ante esta situación, han convocado una concentración ante el Parlamento de Gasteiz para este martes a las 9.00.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
