Imanol Intziarte

Gipuzkoa pone en marcha un proyecto para dar una segunda vida al material ortoprotésico

Prótesis, órtesis, sillas de ruedas, muletas… La Diputación de Gipuzkoa ha presentado este martes una iniciativa que en su primer año de existencia ha conseguido recuperar cerca de 400 artículos sanitarios para su uso por personas que no pueden acceder fácilmente a estos dispositivos.  

La puesta de largo del proyecto ha tenido lugar en la Diputación de Gipuzkoa.
La puesta de largo del proyecto ha tenido lugar en la Diputación de Gipuzkoa. (GIPUZKOAKO ALDUNDIA)

El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha presentado este martes la puesta en marcha de un centro para recoger, evaluar y reacondicionar prótesis, órtesis, sillas de ruedas, muletas y material auxiliar para darles una segunda vida útil, ya sea a través de su cesión a personas que lo necesitan en el territorio o mediante donaciones internacionales a países en vías de desarrollo y zonas en conflicto.   

Este Centro de Preparación para la Reutilización (CPR) lleva ya un año en funcionamiento en colaboración con la Fundación Andade (Asociación Nacional de Amputados de España), periodo durante que ha conseguido recuperar cerca de 400 artículos sanitarios, con la aportación de una amplia red de entidades públicas, privadas y sociales. Se trata del segundo CPR activado por la Diputación de Gipuzkoa, después del dedicado al textil.

«Este nuevo CPR representa la esencia de nuestra estrategia: transformar residuos en recursos, y hacerlo generando impacto social positivo. Una vez más nos situamos a la vanguardia de la economía circular con una iniciativa que une medio ambiente, salud y cooperación, demostrando que las políticas públicas pueden mejorar la vida de las personas y cuidar el planeta al mismo tiempo», ha subrayado el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

El presidente de Andade, Manuel Quesada, ha destacado que este centro «permite ofrecer soluciones reales a personas que no pueden acceder fácilmente a estos dispositivos, al tiempo que se evita que un material de alto valor termine en la fracción de rechazo».