NAIZ

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

Una de las tres monjas de Urduña hospitalizadas tras ser halladas en estado de desasistencia médica continúa ingresada. En paralelo, el Juzgado ha prohibido a las ‘cismáticas’ de Belorado que se acerquen a este grupo, según ha trasladado el Obispado de Bilbo.

Convento de las clarisas de Belorado, en Burgos, del que dependían las de Urduña antes del cisma.
Convento de las clarisas de Belorado, en Burgos, del que dependían las de Urduña antes del cisma. (Tomás Alonso | Europa Press)

Dos de las tres monjas ancianas que permanecían desde el jueves en el hospital han sido dadas de alta y recibidas fraternalmente en los Monasterios de la Federación de Clarisas, si bien la otra hermana, que presentaba un mayor deterioro en su estado de salud, permanece ingresada a la espera de recibir el alta en los próximos días.

Así lo ha trasladado la Oficina del Comisario Pontificio a través de un comunicado recogido por Europa Press, en el que ha detallado que el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo ha acordado la prohibición de aproximarse a las ocho exreligiosas cismáticas, como medida cautelar de protección de las hermanas mayores.

Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, tras la intervención de la autoridad judicial, un médico forense y la Guardia Civil para evaluar a las hermanas mayores del Monasterio de Urduña, los facultativos del Hospital Universitario Basurto de Bilbo realizaron una evaluación de su estado de salud.

Efectuado dicho examen, decidieron el ingreso de tres de ellas debido al gran deterioro en que se encontraban por las condiciones insalubres, precarias y deficitarias en las que vivían y que ellas mismas han manifestado. Se trataba de que las permanecían acogidas a la Iglesia católica.

En cuanto a la demanda por vulneración de derechos fundamentales de libertad religiosa, de asociación y de principio de igualdad que interpusieron las autodenominadas Asociaciones Monasterio de Santa Clara de Belorado y Monasterio de Santa Clara de Derio, que utilizan las exmonjas cismáticas, contra el Comisario Pontificio y contra la Archidiócesis de Burgos, ha resultado inadmitida por auto de 19 de diciembre de 2025 de la Plaza Número 1 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Briviesca, puesto que dichas asociaciones no existen legalmente y, por tanto, carecen de capacidad para otorgar poderes de representación.

De este modo, ha precisado la Oficina del Comisario Pontificio, también queda confirmada la incapacidad de Laura García de Viedma para representar a los Monasterios de Belorado y de Derio, como ya resolvió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ratificó posteriormente el Tribunal Supremo.

En este mismo sentido, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Bilbo ha acordado, por decreto de 19 de diciembre de 2025, que esas mismas autodenominadas asociaciones carecen de personalidad jurídica e inadmiten su personación en el procedimiento de desahucio del Monasterio de Derio.

Por los mismos motivos, las autodenominadas asociaciones han sido excluidas del procedimiento de resolución del contrato de compraventa del Monasterio de Urduña, y queda sometida la solución de esta cuestión al posible acuerdo que pueden alcanzar el Comisario Pontificio y el Monasterio de la Inmaculada de Gasteiz.