NAIZ
Iruñea

Osasuna llega a un acuerdo con el Atlético de Madrid para la incorporación de Javi Galán

Osasuna ha alcanzado un acuerdo con el Atlético de Madrid para incorporar al lateral izquierdo extremeño Javi Galán (ex de la Real Sociedad) por 500.000 euros, hasta final de temporada, aunque prorrogable cada año por la misma cantidad.

Javi Galán, en un partido entre la Real y el Cádiz, el año pasado.
Javi Galán, en un partido entre la Real y el Cádiz, el año pasado. (Jon URBE | FOKU)

Osasuna ha alcanzado un acuerdo con el Atlético de Madrid para incorporar al lateral izquierdo extremeño Javi Galán por 500.000 euros, hasta el 30 de junio de 2026.

No obstante, si el fichaje se prolonga más allá de esa fecha, el club madrileño se reserva la opción de percibir 500.000 euros adicionales por cada nueva temporada que dispute en Osasuna y el equipo navarro logre la permanencia en LaLiga EA Sports. Así que es más un fichaje que una cesión.

Asimismo, el Atlético de Madrid ha dado su permiso para que el futbolista pueda incorporarse a la disciplina de Alessio Lisci el lunes 29 de diciembre en el regreso del equipo a los entrenamientos y sea presentado como jugador de Osasuna esa misma tarde.

 

Javier Galán Gil (19 de noviembre de 1994; Badajoz) es un futbolista que puede ocupar las diferentes demarcaciones de la banda izquierda, sea como lateral, carrilero e incluso extremo.

Se trata de un jugador de largo recorrido, con velocidad, intensidad, ganador de duelos y capacidad para generar acciones ofensivas desde el perfil zurdo. Recala en el club navarro procedente del Atlético de Madrid, con el que ha disputado 56 partidos: 35 en LaLiga EA Sports, 9 en Champions League, 3 del Mundial de Clubes, 8 en Copa del Rey y 1 de la Supercopa de España.

Durante los dos años y medio en los que ha sido jugador colchonero también tuvo un período de cesión en la Real, con la que disputó otros 18 partidos, 2 de ellos de Champions League. Su fichaje por la entidad madrileña llegó tras convertirse en uno de los laterales más destacados de la máxima categoría en el Celta.

Una Primera División en la que se había dado a conocer con el Huesca siendo uno de sus grandes referentes. Su primer partido ante Osasuna lo disputó con la camiseta del Córdoba, equipo con el que dio el salto al fútbol profesional tras formarse en clubes extremeños como el San Roque y Puerta Palmas, Don Bosco, Flecha Negra y Badajoz.

Bretones y Juan Cruz 

La operación debe entenderse por un lado como oportunidad de mercado (un jugador de nivel contrastado a un precio asequible) y por otro como un refuerzo para apuntalar la permanencia. En principio, Javi Galán tiene más virtudes defensivas que Abel Bretones, el lateral izquierdo rojillo titular; el asturiano destaca más por su faceta atacante, por potencia y por capacidad de romper líneas en conducción.

Ello puede facilitar el objetivo de Lisci de evolucionar desde la defensa de cinco a la de cuatro, algo que ya está haciendo en las últimas jornadas. Javi Galán y el recuperado Rosier son dos opciones muy buenas para conformar una línea par en los laterales.

En sentido contrario, a nivel estratégico la operación puede no ser tan positiva si Javi Galán perjudica la progresión de Abel Bretones, por el que el club hizo un desembolso de más de dos millones hace año y medio. El extremeño tiene 31 años frente a los 25 del asturiano.

Otro efecto de la contratación es anticipar seguramente el fin de ciclo de Juan Cruz en Osasuna. El madrileño ha dado un buen rendimiento y así ha sido reconocido por la grada, además de su peso en el vestuario, pero ya tiene 33 años. Acaba contrato a final de temporada.

La modalidad de fichaje de Javi Galán, por esta campaña pero prorrogable año a ño, es muy adecuada para esta transición, dado que permitirá en junio calibrar su aportación, la de Bretones y Juan Cruz, y decidirá qué dos se quedan en la plantilla y con qué roles.