
El derechista Nasry, Tito, Asfura, del Partido Nacional y apoyado por el presidente de EEUU, Donald Trump, fue declarado el miércoles por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como presidente electo de Honduras, con el 40,26% de los votos en las elecciones del 30 de noviembre. En segundo lugar, sitúa a Salvador Nasralla (39,53%), del también derechista Partido Liberal, seguido por la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rixi Moncada (19,19%).
La declaración del CNE se retrasó por un lento escrutinio especial ya iniciado con cinco días de retraso, y que ha provocado denuncias de fraude.
Nasralla rechazó un resultado que «no refleja la verdad completa del voto ciudadano» y advirtió que esta validación «les va a pesar toda la vida» a las autoridades del CNE porque dejaron sin revisar «10.000 urnas que representan más de dos millones de votos». Moncada denunció que el CNE «asesinó nuestra incipiente democracia» al proclamar a Asfura, «un fraude y una imposición extranjera». Añadió que es el candidato «de los empresarios que pidieron la intervención» de Trump, quien tres días antes de la votación demandó al electorado hondureño que votara por él.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (Libre), pidió en su mensaje navideño, «que no nos falte nunca la fe en nosotros mismos, porque estoy convencida de que mientras un compatriota siga lustrándole las botas a los extranjeros y considerando las remesas como una dádiva del imperio, nunca seremos independientes».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
