
La portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha tildado de grave la negativa de Kutxa Fundazioa a participar en la compra de la Ayesa y ha recordado que la antigua Ibermática, que forma parte de esta empresa tecnológica, «nació y estuvo arraigada» en este territorio. Así, Iriarte ha denunciado que «las élites políticas y financieras han decidido que Gipuzkoa no tenga voz en una empresa que puede ser puntera si se realizan las inversiones necesarias».
La portavoz de EH Bildu ha considerado que el PNV está mandando «mensajes contradictorios» a la sociedad, ya que el lehendakari Imanol Pradales «ha dado el visto bueno a intervenir para que Ayesa se quede aquí», pero los representantes jeltzales en Kutxa Fundazioa se han opuesto a invertir.
El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha declarado que todavía puede haber posibilidades para cambiar esa decisión. «Nos gustaría que ocurriera eso», ha apostillado Iriarte, que ha citado a los medios en Hondarribia para valorar también la información ofrecida por NAIZ y GARA sobre las conexiones del exalcalde del PNV Aitor Kerejeta con la empresa impulsora del macrooutlet de Zaldunborda.
«Lamentablemente no es un caso aislado, porque el clientelismo, el enchufismo y las puertas giratorias se están repitiendo una y otra vez» en la formación jeltzale, ha subrayado la portavoz foral de EH Bildu.
Mikel Lezama (PP): «Sonoro portazo»
Su homólogo del PP, Mikel Lezama, ha acusado al PNV de «despreciar el progreso y el arraigo» y dar «un sonoro portazo a la inversión. No le parece estratégico que Ayesa tenga su sede social en Gipuzkoa y pone en serio peligro el arraigo de sus trabajadores y la propia empresa como tributadora fiscal».
Lezama se ha preguntado «cuántos millones de euros dejará de ingresar» la Hacienda foral «por una decisión política así» y también qué ocurrirá con la sede social de la compañía, si se trasladara a Bizkaia o Araba, y cuál será «el coste para los trabajadores guipuzcoanos».
Paso adelante de Vital Fundazioa
Precisamente, el grupo Vocento publica este viernes que la alavesa Fundación Vital prepara su desembarco en Ayesa tras la renuncia de Kutxa, con una inversión que rondaría los diez millones de euros. El objetivo, siempre según estos medios, sería consolidar en Araba medio millar de puestos de trabajo de perfil tecnológico. Fuentes de la propia fundación bancaria han confirmado esta posibilidad a la agencia Efe.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
