NAIZ

La Fiscalía pide 34 años para el acusado de asesinar de un tiro a su expareja en Pasai Antxo

El Ministerio Público pide penas que suman 34 años de cárcel para un hombre acusado de asesinar a su expareja de un tiro en la cabeza en Pasaia, un crimen que se produjo el 30 de noviembre de 2024.

Agentes de la Policía Municipal de Pasaia en el lugar de los hechos el 30 de noviembre de 2024.
Agentes de la Policía Municipal de Pasaia en el lugar de los hechos el 30 de noviembre de 2024. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Fiscalía pide penas que suman 34 años de cárcel para el hombre acusado de asesinar a su expareja de un tiro en la cabeza en el distrito de Pasai Antxo, un crimen machista perpetrado el 30 de noviembre de 2024 por el que este varón se encuentra en situación de prisión provisional.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos sucedieron sobre las 15.00 de aquel día, cuando el inculpado acudió al domicilio de su víctima –ubicado en la calle Eskalantegi–, donde se quedó esperando en el rellano de la escalera, armado con una pistola, hasta que llegó la compañera de piso de su exnovia.

En el momento en el que esta se disponía a entrar en la vivienda, el hombre presuntamente le colocó el arma en la espalda y le exigió que abriera la puerta.

Una vez en el interior del domicilio, donde se encontraba la víctima, el varón apuntó con la pistola a las dos mujeres, les ordenó que se sentaran en el sofá y, entre otras expresiones y reproches, le dijo a su excompañera que ya sabía «lo que iba a pasar», al tiempo que la amenazó de muerte.

A continuación, según el informe, le propinó un golpe en la nariz con la culata de la pistola, le disparó en un muslo, recargó el arma con más balas para volver a apuntar nuevamente a las dos mujeres y reiteró las amenazas de muerte a su excompañera.

Llegada de la hija

El texto de la Fiscalía aclara que en ese momento entró en la vivienda la hija de esta, sobre la que el acusado se abalanzó rápidamente, le ordenó que cerrara la puerta, la agarró por un brazo y le exigió que se sentara en el sofá junto a las otras dos mujeres.

Seguidamente, sin hacer caso a las peticiones de todas ellas de que las dejara en paz, les dijo que se callaran porque las iba a matar a las dos y disparó a su exnovia a la cara de una forma tan «repentina e inesperada» que «no tuvo oportunidad alguna de defenderse».

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato, dos delitos de amenazas no condicionales, un delito de coacciones y un delito de tenencia ilícita de armas, por los que reclama 34 años de cárcel, entre otras penas accesorias, y que compense a una de las hijas de la fallecida con un total de 72.268 euros, y con 35.203 euros a la otra.

La víctima había interpuesto una denuncia en 2020 contra el detenido por malos tratos, mientras que un año después, en 2021, la Ertzaintza abrió diligencias de oficio contra él por otro episodio de violencia machista.