
Los Gobiernos de Tailandia y Camboya han acordado un alto el fuego, en vigor a partir del mediodía de este sábado 27 de diciembre, tras firmar una Declaración Conjunta durante la tercera reunión especial del Comité General de Fronteras (GBC, por sus siglas en inglés), con la mediación de observadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Durante el encuentro, ambas partes han subrayado la importancia de resolver las controversias de manera pacífica, en un clima de confianza, buena fe, equidad y respeto mutuo, en línea con la Carta de la ONU, la Carta de la ASEAN y el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático. Asimismo, han destacado este acuerdo como un paso adelante en el camino hacia un nuevo capítulo de cooperación y estabilidad entre ambos países.
Hasta el viernes, según los balances oficiales, al menos 43 civiles y 24 militares habían muerto en Tailandia, mientras se contabilizaban 31 civiles fallecidos en Camboya, que no informa de bajas en el sector castrense aun cuando numerosos informes hablan de decenas de soldados caídos. También hay cerca de 700.000 desplazados.
Ahora, ambos Ejércitos se comprometieron a evitar provocaciones como el desplazamiento de tropas en las zonas limítrofes que han sido el escenario de la histórica disputa territorial, así como a garantizar el retorno seguro de los desplazados.
En este sentido, pactaron al menos abordar, a través de mecanismos bilaterales, la polémica demarcación en zonas limítrofes, un asunto por el que Camboya ha acudido ante instancias internacionales, lo que ha molestado a Tailandia.
Entre otros puntos, las dos naciones asiáticas se comprometieron a no incrementar el número de tropas en la divisoria, a no difundir información falsa o tendenciosa sobre el conflicto y a luchar de forma conjunta contra el tráfico de personas y las estafas digitales en la frontera.
En esta línea, Bangkok y Nom Pen han reafirmado la aplicación completa y efectiva del acuerdo de alto el fuego firmado el 28 de julio de 2025, así como de todos los convenios posteriores y acuerdos alcanzados en reuniones previas del GBC, consolidando los mecanismos bilaterales existentes.
Finalmente, ambas naciones han subrayado su determinación de retomar el diálogo y fortalecer los acuerdos previos, con el objetivo de eliminar toda forma de hostilidad y establecer una paz duradera, recuperando la normalidad y fomentando la confianza a lo largo de toda la frontera.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»
