
Derbi en Maloste. ¡Qué mejor partido para finalizar el año! Además, ambos equipos llegaban atravesando una mala racha de resultados, tres derrotas consecutivas de las vizcainas y cuatro de las guipuzcoanas, por lo que la emoción estaba servida. ¡Y vaya que si la ha habido! La victoria ha sido para el Gernika, que respira en la tabla, mientras que IDK, que hace un mes lideraba la Liga, ha sufrido la quinta derrota consecutiva y sigue mirando hacia abajo.
IDK ha abierto el marcador mediante una Ejim que ha sido una de las protagonistas en este primer cuarto. Le ha secundado Eraunzetamurgil con un triple, mientras que en el Gernika Salvadores estaba entonada –ha sido la máxima anotadora, con 22 puntos– y dos tiros libres de Olaeta ponían un apretado 8-12.
Pero solo era el ecuador del primer cuarto. Robinson, con un triple y finalizando un contraataque, ha colocado el 8-17 y ha obligado a pedir tiempo al banquillo vizcaino. Las canastas se han sucedido de un lado y en otro hasta que un dos más uno de Ejim y un triple de Bessoir han dejado un marcador de 20-27 al final de este cuarto.
El segundo cuarto ha comenzado con un dos más uno de Fayé, tras poderoso rebote ofensivo. Ariztimuño, también sumaba tras valiente entrada, como Eraunzetamurgil. Pero era Olaeta quien inauguraba el marcador local y seguido anotaba un triple.
En el 25-38, con seis minutos para llegar al descanso, el banquillo local ha solicitado tiempo y Olaeta ha respondido con un triple que reducía la ventaja. El porcentaje de acierto en los triples de ambos equipos era muy alto, pero finalmente una canasta de Salvadores ha dejado un marcador al descanso de 41-48.
El paso por vestuarios ha sentado mejor al Gernika, con una presión defensiva intensa, y se ha colocado a un punto (49-50). Eso sí, Eraunzetamurgil ha superado la defensa con un triple, pero Jankovic replicaba con dos tiros libres.
Un ataque errado de IDK, tras una defensa intensa de las locales, ha propiciado que Jankovic colocara a un punto a su equipo. El equipo donostiarra estaba superado y no acertaba ni en ataque ni en defensa. Se ha adelantado el conjunto vizcaino con dos tiros anotados por Jankovic y este cuarto ha finalizado con 60-60, tras cinco puntos consecutivos de la guipuzcoana Murua.
En el último episodio un triple de Salvadores, con seis minutos por jugarse, colocaba cinco puntos arriba a las locales. IDK aún tenía tiempo, pero para entonces las sensaciones eran de derrota, tras el balón perdido por Fayé y otra personal pitada al equipo donostiarra.
Cinco minutos quedaban para llegar al final y Salvadores, con un triple, llevaba la renta vizcaina a los ocho puntos. No entraban los triples de IDK Euskotren y el partido estaba sentenciado. Más faltas y más tiros libres para las locales, que seguían aumentado la renta hasta finalizar 80-75.
FICHA DEL PARTIDO:
80 - Lointek Gernika Bizkaia: Olaeta (12), Salvadores (22), Jankovic (17), Bessoir (13), Brown (14) –cinco inicial–, Matarranz (2), Krnjic, Castedo y Polleros.
75 - IDK Euskotren: Erauncetamurgil (13), Lara González (4), Robinson (16), Ejim (12), Fayé (12) –cinco inicial–, Murua (5), Buch (4), Ariztimuño (6) y Jump (3).
Árbitros: Checa nebot, Areste Giral y Fanes Marginet.Han eliminado con cinco faltas a Erauncetamurgil.
Parciales: 20-27, 21-21, 19-12 y 20-15.
Incidencias: Jornada 13, último partido del año de la Liga Femenina Endesa celebrado en el polideportivo Maloste, que contó con un gran ambiente para presenciar el derbi liguero.
Araski roza lo imposible
Kutxabank Araski ha caído tras rozar la remontada en una gran segunda parte en el último partido del año frente a Casademont Zaragoza (76-70). El conjunto gasteiztarra ha reaccionado con carácter tras el descanso y ha llegado a meterse de lleno en la pelea por la victoria, pero la falta de acierto en los minutos finales ha terminado decantando la balanza a favor del equipo maño.
El encuentro no ha comenzado bien para Araski, que ha encajado un 7-0 de salida y le costaba encestar. Tras el 26-19 del fin del primer cuarto, en el siguiente se ha mantenido la misma dinámica y el Zaragoza castigaba cada error, por lo que las locales han llegado al descanso con una renta cómoda en el marcador (47-32).
Tras el paso por vestuarios, la tónica del partido ha cambiado por completo. Araski ha salido con otra cara, mucho más agresivo y acertado, especialmente desde la línea de tres puntos. Ese acierto exterior ha colapsado a las zaragozanas y ha permitido a las de Made Urieta ir recortando la desventaja de manera constante hasta dejar el encuentro en una sola canasta al final del tercer cuarto tras un contundente parcial de 13-26 (60-58).
El último cuarto ha estado marcado por la tensión y el nerviosismo, con muchos errores por parte de ambos equipos y dificultades para anotar. En ese contexto, Araski ha sabido mantenerse con opciones y cerca en el marcador. Sin embargo, en los minutos finales ha llegado un colapso ofensivo con varias pérdidas consecutivas que el Zaragoza no ha perdonado, aprovechándolas para cerrar el partido y llevarse la victoria pese al gran esfuerzo y la reacción mostrada por el equipo gasteiztarra en la segunda mitad (76-70).
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
