
El Barça se ha llevado la victoria en Miribilla, en un duelo intenso que para el Surne Bilbao ha supuesto su primera derrota en casa esta temporada y que le deja más lejos de la Copa, que se les va a un mínimo de dos victorias y dos puestos (décimo con 5-7) a falta de cinco jornadas para que se conozcan los ocho participantes.
El joven Bassala Bagayoko (14, 7 rebotes y 20) ha sido el mejor de los hombres de negro esta tarde, y el máximo exponente de la entrega que mostró todo su equipo.
El Surne solo ha arrancado sin Amar Sylla, baja por un esguince de tobillo, ya que los virus que mermaron a la plantilla durante la semana no impidieron jugar a ninguno más. Por el Barça, justo antes del encuentro se ha conocido la baja de Jan Vesely, que se unía a las ya conocidas de Will Clyburn y Tornike Shengelia.
Los de Bizkaia han avisado de sus intenciones con un 5-0 en el primer minuto que, no obstante, ha sido rápidamente respondido por Satoransky con tres triples consecutivos que han puesto por delante (5-9) a los visitantes hasta que ha repetido esa tremenda racha Jaworski tras dos canastas de Willy Hernangómez (17-13).
Satoransky ha anotado un cuarto triple (17-16) pero un 8-0 liderado por el joven Bagayoko ha dado una buena ventaja a los de Jaume Ponsarnau al final del primer cuarto (25-16).
Un 0-4 azulgrana (25-20), contestado de inmediato por los de negro (29-20), ha abierto un segundo cuarto en el que la defensa visitante y cierto desacierto propio han lastrado al equipo vizcaino y ha permitido al Barça remontar con un 0-11 en tres minutos (29-31).
De ahí al descanso mucha igualdad y un marcador a mitad de choque que dejaba todo abierto para la segunda mitad (33-34), aunque dejando claro que el choque iba más por donde querían los barcelonistas (8-18 de parcial en el segundo cuarto).
Se han confirmado la dinámica y las sensaciones a la vuelta de vestuarios con un parcial de 13-15 en el tercer cuarto. Aún así el Surne seguía vivo y se ha puesto por delante con cuatro tiros libres seguidos de Frey (45-44).
Pero ha aparecido Cale en el partido y con dos canastones y cinco puntos ha dado tres puntos de ventaja al Barça de cara al último cuarto (46-49).
A Cale se le han unido sus compatriotas para doblegar en el último cuarto a un Surne Bilbao que no se ha dado nunca por vencido, que ha llegado con el partido empatado a seis minutos del final (56-56) y que ha recortado un 60-68 a dos minutos del final hasta a un 65-68 que le ha dado vida a 27 segundos del final.
Los de Ponsarnau han seguido peleando pero no han podido mantener su invicto liguero en Miribilla ante un Barça que con Xavi Pascual, incluso a pesar de las bajas es un equipo muy sólido. Pero porfiaron y porfiaron y han hecho eternos los últimos segundos de un partido que se ha cerrado con el resultado de 66-71.
Ficha técnica:
66 - Surne Bilbao (25+8+13+20): Pantzar (6), Normantas (5), Hilliard (2), Petrasek (8) y Hlinason (7) -cinco inicial-; Frey (8), Jaworski (13), Lazarevic, Krampelj (3) y Bagayoko (14).
71 - Barça (16+18+15+22): Satoransky (16), Punter (7), Cale (9), Norris (8) y Willy Hernangómez (19) -cinco inicial-; Laprovittola (3), Juani Marcos, Brizuela, Parra (5), Fall (4) y Keita.
Parciales: 25-16, 33-34 (descanso); 46-49 y 66-71 (final).
Árbitros: Fernando Calatrava, Jorge Martínez y Carlos Merino. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 12 de la Liga Endesa disputado en un Bilbao Arena de Miribilla prácticamente lleno ante 9.734 espectadores. Dato oficial.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
