NAIZ

Trump y Zelenski ven cercano un acuerdo para poner fin a la guerra

Donald Trump ha afirmado que «estamos en la fase final de la negociación» tras reunirse con Volodimir Zelenski, quien también ha confiado en que habrá «importantes decisiones» antes de fin de año. Antes y después de este encuentro sobre el plan de paz, Trump lo ha debatido con Vladimir Putin.

Los presidentes de EEUU y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, han coincidido al término de su reunión en su residencia de Palm Beach, en Florida, en que un posible acuerdo para terminar con la guerra está «muy cerca», aunque el mandatario norteamericano ha reconocido que todavía quedan «uno o dos asuntos muy espinosos por tratar».

«Hemos tratado un 95% de las cuestiones, aunque no me gusta hablar de porcentajes», ha manifestado Trump al comienzo de su comparecencia conjunta ante los medios. «A mí me parece», ha insistido en otro momento, «que estamos mucho más cerca que nunca en lo que concierne a ambas partes».

«Creo que nos estamos acercando a cerrar un plan, ha insistido el dirigente estadounidense, quien ha asegurado que han logrado «grandes avances» para poner fin a la guerra y, aunque ha reconocido diferencias sobre el futuro estatus del Donbás, ha dicho que «nos estamos acercando mucho» a un acuerdo sobre ese enclave.

Por su parte, Zelenski ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de efectuar un plebiscito para que los ucranianos tengan la última palabra sobre un posible acuerdo con Rusia que comprendería la admisión definitiva de que ha perdido los territorios conquistados por Rusia, pero esta vez ha matizado que se trata solo de una opción a contemplar.

Ha indicado no obstante que el pueblo o el Parlamento ucraniano deberán tener voz si el plan se vuelve «excesivamente difícil» de digerir. «Nuestra sociedad tiene que votar porque es nuestra tierra. No pertenece a una persona. Es una tierra que pertenece a las generaciones», ha manifestado el presidente ucraniano.

Trump, por último, ha terminado avisando de que la paz es necesaria de forma inmediata y las próximas semanas de conversaciones a nivel de delegaciones serán absolutamente claves. «Porque si al final no conseguimos que sucedan cosas, la gente seguirá luchando y seguirá muriendo, y no queremos que eso ocurra», ha afirmado.

Durante su encuentro, Trump y Zelenski también han compartido una videollamada con los principales líderes europeos, comenzando por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y los líderes de Alemania, Estado francés y Reino Unido, Fredrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer. que han hablado también con varios líderes europeos durante su encuentro.

Antes de la reunión

Antes del inicio de la reunión, el presidente de EEUU ya había señalado que «estamos en las fases finales de las negociaciones, «porque de lo contrario» la guerra con Rusia «va a durar mucho tiempo». «Tenemos las hechuras de un acuerdo y es bueno para todo el mundo», declaraba a la entrada de su mansión de Trump en Mar-a-Lago. 

«La reunión de hoy va a ir muy bien», señalaba Trump antes de dirigirse a Zelenski en un tono muy distinto al de aquella humillación en el Despacho Oval: «Porque este caballero ha trabajado muy duro y es un valiente».

Trump ha mencionado su tema favorito al destacar que sobre la mesa hay «beneficios económicos muy importantes para Ucrania, y hay mucha reconstrucción por hacer, y mucha riqueza por obtener».  

Ambos han evaluado el plan de paz presentado por el mandatario norteamericano y la contrapropuesta europea defendida por Zelenski, que ha eliminado varios puntos clave.

Zelenski ha llegado reacio a entregar definitivamente a Rusia los territorios conquistados por Moscú a cambio de garantías de seguridad, pero también se ha mostrado esperanzado de que se tomen decisiones importantes para su país antes de que finalice 2025.

«Estos son algunos de los días diplomáticos más activos del año, y mucho se puede decidir antes del Año Nuevo», ha indicado en su cuenta de X antes de la reunión. Ha añadido que buena parte dependerá de la presión de sus aliados europeos.

Trump habla con Putin antes y después de la reunión

Trump ha confirmado que poco antes de la reunión ha mantenido una conversación «muy productiva» al respecto con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien volverá a dialogar al final de la reunión y del que ha dicho que «se toma muy en serio la paz», mientras Zelenski preveía comentar, por su lado, los resultados con los líderes europeos.

El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov ha afirmado que Trump y Putin comparten serias dudas sobre la viabilidad de la contrapropuesta europea y «tienen opiniones muy similares sobre el hecho de que el alto el fuego temporal propuesto por los ucranianos y los europeos, con el pretexto de preparar un referéndum, solo prolongará el conflicto», ha manifestado. Ushakov ha añadido que Trump ha vuelto a insistir en las «enormes posibilidades económicas» que abriría la paz, también para Estados Unidos.

Por su parte, los aliados europeos de Ucrania mantienen sus esfuerzos por que se escuche su voz en la negociación.

Los líderes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Antonio Costa, junto a otros líderes europeos como el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, o el presidente polaco, Donald Tusk, mostraron su apoyo a Zelenski en una reunión telemática el sábado por la noche, y le aseguraron que el apoyo de la UE a Ucrania «no flaqueará», recordando la reciente decisión de financiación para los próximos dos años con 90.000 millones de euros a través de la emisión de deuda, así como la prolongación de sanciones contra Rusia. Además, se abrió a «adoptar otras medidas».