
El preacuerdo del convenio de hostelería de Araba ha sido avalado por ELA, CCOO y UGT entre las críticas de LAB al considerar que «no garantiza la pérdida del poder adquisitivo» y criticar que en el mismo no se incluye a los trabajadores de Restauración Moderna.
ELA ha explicado este lunes algunos de los puntos recogidos en el convenio: desde el año 2020 se recuperarán los IPC pendientes (17,6 %). Además, se prevé una actualización salarial del 14% desde diciembre de 2025 e incrementos salariales superiores al IPC para los próximos años (2026 IPC+0,5%; 2027 IPC+1,5% y 2028 IPC+1,6%).
Por ejemplo, una persona trabajadora del nivel IV (ayudante de cocina) pasará de cobrar 1.333,45 euros brutos mensuales a 1.520,13 euros brutos a partir del 1 de diciembre de 2025, y un empleado del nivel III (camarero) de 1.417,31 a 1.615,73 euros.
Además, la jornada laboral se reduciría a 1.744 horas, salvo que por ley se regule una jornada más reducida, que será de aplicación.
Los ‘riders’ y las camareras de piso se incluyen expresamente en el ámbito de aplicación del convenio, según el preacuerdo.
Críticas de LAB
LAB, que no ha firmado el preacuerdo, se ha mostrado critico con el mismo, ya que «no garantiza la pérdida del poder adquisitivo» y no incluye Restauración Moderna.
En relación a la capacidad adquisitiva, señala en un comunicado hecho público este lunes que «se ha firmado un incremento del 17,6% desde el 1 de diciembre de 2025 y para toda la vigencia, para todas las categorías, perdiendo así todos los atrasos de todos estos años, siendo el IPC acumulado desde el 2020 del 18,1%».
En cuanto a las incapacidades temporales, «aunque se complementen un mes más, los tres primeros días serán penalizados. En concreto, se complementarán desde el cuarto día hasta el 210». Para LAB, esto «no es suficiente», ya que «muchas bajas se dan en estos primeros días y de esta forma, la patronal se ahorra mucho dinero».
Además, el sindicato califica la reducción de jornada de «irrisoria», al ser «solo dos horas de reducción para los cuatro años de vigencia del convenio. Sin olvidar que el sector lleva con una jornada alta desde hace años».
En cuanto a las colectividades, señala que «las 1.592 horas que solicitábamos desde LAB para el sector han sido excluidas y se han limitado a poner la cláusula de aplicación para cuando haya un convenio a nivel de la CAV».
Mantener la precarización en Moderna
En lo que respecta las personas trabajadoras del sector de Marcas de Restauración Moderna, critica que el preacuerdo no las incluye y recuerda que en 2022, «las patronales estatales firmaron con los sindicatos CCOO y UGT un convenio de ámbito estatal para su aplicación en las cadenas, empeorando las condiciones de 140.000 personas trabajadoras y saliendo de los convenios de hostelería. La patronal estatal, de la mano de CCOO y UGT, se inventó un sector para precarizar a miles de trabajadores y trabajadoras a través de la estatalización, empeorando las condiciones de los convenios provinciales de hostelería».
En el caso de Araba, al no incluir este ámbito en el convenio de hostelería de Araba, «se mantiene la precarización de estas personas trabajadoras». En este sentido, aporta los datos de que la jornada anual del convenio firmado es de 1.744 horas y el de Restauración Modena, de 1.800. El salario es de 1.577,99 euros al mes en el primer caso y de 1.285 euros en el segundo, y las pagas extras son tres y dos, respectivamente.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
