
Una semana después del cierre del año ante los medios hecho por el presidente del Gobierno español, ha querido tener el suyo el líder de la oposición. Alberto Núñez Feijóo ha comparecido este mediodía en la segunda planta de Génova para detallar los, a su juicio, diez principales fracasos de Pedro Sánchez y ha dejado en claro sus prioridades en caso de que él estuviera a cargo del Ejecutivo central.
Ante las preguntas de los periodistas ha insistido en destacar los buenos resultados en Extremadura, conseguidos en el domingo previo a la Navidad en las autonómicas anticipadas, y no ha descartado un gobierno de coalición con la ultraderecha allí en tanto recalca que ahora el PP tiene menos dependencia porque «no necesita el ‘sí’ sino la abstención del tercero», en alusión a Vox.
La cascada de críticas apocalípticas contra el Gobierno han ido precedidas por un prólogo nacionalista: «España es un gran país, el mejor del mundo», y ha dicho que «ha fallado el Gobierno, no ha fallado la nación», en un año «pésimo» para Moncloa, que ha representado «el colapso integral del sanchismo».
El expresidente de la Xunta ha esbozado «los al menos diez fracasos» en los que se manifiesta este «colapso total», siendo el primero a su entender el parlamentario. «Lograr una investidura no faculta para gobernar cuatro años, la confianza debe renovarse y este parece que será el primer Gobierno de la historia que incapaz de aprobar un solo presupuesto en una legislatura».
En segundo lugar ha mencionado el presunto fracaso en la vivienda. Algo inusual para un líder de una formación como el PP (lo de jerarquizar así una problemática de desigualdad), en un claro intento de poner esa preocupación social en el discurso.
«Desde que el Gobierno está, el déficit de vivienda nueva alcanza los 700.000 mil y el precio ha crecido el doble que el salario. No tienen ideas para abordar el problema y con sus medidas lo están agravando», ha recalcado. Acto seguido ha mencionado como «tercer fracaso» el apagón de abril, culpando al Ejecutivo por su «fanatismo». Y en cuarto lugar ha citado la migración y haber convertido a los menores no acompañados «en moneda de cambio con el PNV y Junts». «¿Se puede ser más racista?, se ha preguntado, tras pedir «más efectivos para controlas las fronteras». Curiosamente ha dicho que es el PSOE el que «ha generado un problema que no existía».
Vivienda, jóvenes o mujeres son tres de los temas poco habituales para la derecha en los que Feijóo pone ahora el acento para ir avanzando electoralmente
Su quinta mención ha sido a la política internacional y la sexta a la, según él, mala ejecución de los fondos europeos. Ha dicho que las políticas para con los jóvenes son «el séptimo fracaso», en otro guiño al segmento de votantes que le es más esquivo según todas las encuestas: «Sánchez los ha condenado a la precariedad vital y precariedad emocional. Dirigirse a ellos no es recomendar un libro por Tik Tok». El octavo es la protección a las familias y el noveno, la protección a las mujeres. Para el final ha dejado la corrupción, «imposible de abarcar todos los detalles sórdidos y todos los imputados, y un condenado como el fiscal general»
Feijóo ha pedido a sus «compatriotas» que no permitan que se les quite «la autoestima colectiva» puesto que sería una victoria para el sanchismo «una España desanimada», y ha recordado que el PP presentó 38 proposiciones de ley en las Cortes. En caso de llegar a la Moncloa ha asegurado que impulsará «grandes reformas» con tres ejes: «Limpieza moral, que no es revancha, sino regeneración»; «la seguridad en las fronteras»; y que «trabajar merezca la pena» frente a «un Gobierno que sube impuestos sin control y encima roba, rompiendo el contrato social».
Extremadura, Vox y Mazón
A la hora de las preguntas, Feijóo ha tachado de «muy concluyentes» los resultados en las autonómicas de Extremadura destacando que el PP obtuvo más votos que PSOE y Vox sumados y que el PP ha crecido «en votos y en escaños», algo que no es real, ya que en votos absolutos los conservadores han obtenido menos que hace dos años y medio.
No ha descartado un gobierno de coalición con el partido de Santiago Abascal («todavía no he hablado con él sobre esto») y ha recalcado: «Nuestro cordón sanitario no es Vox, es Bildu, como siempre ha sido en democracia hasta que llegó el señor Sánchez». El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no ha tardado en responderle:
Se agradece la sinceridad, Alberto. Tu cordón sanitario hacia EH Bildu habla bien de nosotros; mientras tanto, seguimos creciendo, trabajando y sonriendo, porque nuestro pueblo alcanzará, más temprano que tarde, todos sus objetivos. https://t.co/F1NVhd5zYU
— Arnaldo Otegi (@ArnaldoOtegi) December 29, 2025
Feijóo e ha mostrado molesto con que no se reconozca el éxito electoral y ha subrayado que ahora su formación ahora es menos dependiente de Vox porque no necesita su voto positivo sino su abstención (porque el PSOE y Podemos suman menos que los escaños de Guardiola). «El PSOE se hunde, Vox sube, Podemos sube, Sumar desaparece y el PP sube. Sacar 43% en este momento es algo excepcional», ha enfatizado.
También Feijóo ha confirmado que el 9 de enero declarará como testigo para la jueza de Catarroja por la causa que investiga el alcance de la negligencia de la Generalitat valenciana, y que lo hará por teleconferencia «porque la ley permite a un diputado de las Cortes declarar por teleconferencia». Se ha excusado con que ese día será la primera jornada de la reunión interparlamentaria del PP en A Coruña.
Con respecto a los mensajes enviados a Mazón en aquel trágico día de octubre de 2024, Feijóo ha dicho no ver una contradicción en haberle enviado a la jueza solo los mensajes escritos por Mazón y enviados a él pero no los escritos por él enviados a Mazón. Se ha escudado en que la magistrada lo pidió de manera voluntaria, aunque ya ha sido emitido un auto por ella en el que pide otra vez «voluntariamente» que le permita ver lo escrito por el líder del PP.
Ante el nuevo requerimiento de la jueza Nuria Ruiz Tobarra, ha dicho que «no» va a «hablar de lawfare» porque él está «para defender la independencia de la Justicia».
Preguntado por los sucesos de Badalona y el desalojo de migrantes de un predio municipal, ha defendido al alcalde Albiol (del PP): «Si hay personas que ocupan edificios públicos o privados tienen que saber que se aplica la ley. No es ninguna solución el incumplimiento sistemático de la ley ni la ocupación. Lo que hizo el alcalde de Badalona es exigir que se cumpla la ley. Los problemas sociales se resuelven con políticas sociales y no se pueden solucionar con incumplimientos legales».
Al finalizar la rueda de prensa, Feijóo ha dicho que se acerca un «calendario electoral intenso en el primer semestre» aunque «el único adelanto» de comicios es el de Aragón y no los de Andalucía ni Castilla y León. En el caso aragonés ha augurado un triunfo pero ha pedido «actuar de forma responsable» y no ha dado muestras de esperar mayorías absolutas en ninguno de los casos.
Desde Génova no esperan ahora comparecencias o entrevistas hasta después del día de Reyes y el regreso del líder de la oposición a los plenos de control en el Congreso será el segundo martes de febrero.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro

