NAIZ

Superar los límites en más de 50 km/h. puede llevar desde hoy a la cárcel en el Estado francés

Conducir a altas velocidades en Ipar Euskal Herria, o el resto del Estado francés, puede llevar desde este lunes a la cárcel, puesto que pasa a tipificarse como delito superar los límites en más de 50 kilómetros por hora, lo que hasta ahora se saldaba con multa.

Control de velocidad de tráfico en Niza.
Control de velocidad de tráfico en Niza. (Roland Macri | Hans Lucas via AFP)

Una noticia que interesa especialmente a los conductores de Ipar Euskal Herra y todos quienes circulan habitualmente por Lapurdi, Nafarroa Beherea o Zuberoa: Los excesos de velocidad de más de 50 kilómetros por hora enel Estado francés dejan desde este lunes de estar castigados solo con una multa y pasan a convertirse en un delito, lo que puede conllevar incluso penas de cárcel.

La nueva disposición, publicada en el Diario Oficial la semana pasada, prevé que los infractores podrán ser condenados hasta a tres meses de cárcel y a una multa de 3.750 euros.

Además, quedará registrado en los antecedentes con las consecuencias que eso puede tener para la limitación de la vida civil.

Hasta ahora, superar en más de 50 kilómetros por hora los límites de velocidad entrañaban multas de hasta 1.500 euros, además de la pérdida de seis puntos en el carné de conducir. Y se convertía en delito en caso de reincidencia.

Pero, según la Delegación Interministerial para la Seguridad Vial, ese mecanismo sancionador no estaba «adaptado a la gravedad de los hechos y a su recrudescencia», y por eso se optó por endurecerlo.

En 2024 se constataron en el conjunto del Estado francés 63.217 excesos de velocidad superiores a 50 kilómetros por hora, lo que significa un incremento del 69 % respecto a 2017, de acuerdo con la Seguridad Vial.

La velocidad excesiva se considera la segunda causa de los accidentes de tráfico mortales. En 2024 hubo 3.190 fallecidos en el conjunto del territorio.