
La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha llevado a cabo este lunes un recorrido por Alde Zaharra de Iruñea en señal de protesta por la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia católica, una movilización que ha concluido con una «ofrenda» simbólica de carbón ante la sede del Arzobispado.
La marcha, que ha partido desde el Ayuntamiento de Iruñea, ha recorrido las calles de Alde Zaharra. Cuatro personas, ataviadas como los reyes magos, Olentzero y Mari Domingi, han encabezado el recorrido portando una pancarta con el lema ‘Devuelvan el patrimonio robado’.
Durante la protesta, los manifestantes han exhibido carteles con mensajes como «Iréis al infierno», «Devolved lo robado» o «Cristo no inmatriculaba», al tiempo que avanzaban acompañados por música de fanfarre.
Villancicos adaptados
A lo largo del recorrido se han coreado consignas como «Que devuelvan lo robado» o «Lapurrak» y se han entonado versiones adaptadas de villancicos populares.
Así, al ritmo de ‘Los peces en el río’ los participantes cantaban «roban y roban y vuelven a robar», para enlazar después con el tradicional ‘Ande, ande, ande’, transformado en «Ande, ande, ande el Arzobispado, ande, que devuelvan lo llevado». Tampoco ha faltado una alusión al ‘25 de diciembre’, con el estribillo «Ful, ful, ful; todo lo inmatricularon, ful, ful, ful».
Casi tres mil bienes inmatriculados
Desde la plataforma han denunciado que en Nafarroa existen 2.952 bienes inmatriculados por la Iglesia católica, de los cuales 981 corresponden a templos parroquiales, ermitas, antiguas ermitas, iglesias, abadías o basílicas. A ello se suman, según la asociación, 234 huertos, 216 campos de cereal, 195 campos, 181 campos de secano y 16 de regadío.
El listado incluye también 187 viviendas, 101 fincas urbanas, 36 locales, veinte locales comerciales, nueve garajes, ocho patios, siete edificios, tres frontones parroquiales, diez trasteros, siete sótanos y tres parques.
«Llevamos años dejando carbón al Arzobispado por todo el patrimonio robado a los navarros y navarras, y seguirán recibiéndolo hasta que lo devuelvan», han señalado desde la plataforma, que a través de movilizaciones como esta reclama la difusión del problema y la devolución de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica.
La asociación recuerda que las inmatriculaciones hacen referencia a bienes inmuebles inscritos por primera vez en el Registro de la Propiedad y sostiene que, en estos casos, dichos bienes no deberían pertenecer a la Iglesia, sino a la propia ciudadanía.

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
