
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó ayer a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que «reconsiderará» su postura en las negociaciones en marcha para un acuerdo de paz con Kiev y revisará algunos de los acuerdos ya alcanzados en la primera fase de las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania después de que la residencia presidencial en la región de Nóvgorod fuera atacada la noche del domingo con 91 drones, ataque que Moscú atribuyó a Kiev. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó al Kremlin de «inventarse una historia falsa para tener una excusa» para seguir atacando su país. «Típicas tácticas mentirosas de los rusos», dijo.
Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa, señaló a la prensa que durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer Putin y Trump, el mandatrario de EEUU se mostró «indignado» por lo ocurrido y dijo que «no se podía ni imaginar una acción tan descabellada» por parte de Kiev.
Putin afirmó que esas acciones «terroristas» no se quedarían sin respuesta de Moscú, mientras que, según Ushakov, Trump señaló que eso también influirá en sus «enfoques en el contexto de trabajo con Zelenski» y se congratuló de no haber entregado misiles Tomahawk a Kiev.
La segunda conversación telefónica entre ambos mandatarios en 24 horas se produjo después de que Trump recibiera en Mar-a-Lago a Zelenski, con quien dijo haber mantenido una «exitosa» ronda de negociaciones.
Tras más de tres horas reunidos, Trump y Zelenski explicaron que hubo avances, aunque no lograron cerrar ningún pacto porque hay «cuestiones espinosas» aún por resolver. Según dijeron, más de «95%» de los 20 puntos del plan de paz están resueltos, pero algunas cuestiones como el futuro de la región del Donbass o un posible alto el fuego están retrasando el acuerdo. Zelenski indicó ayer que la central nuclear de Zaporiyia y los territorios actualmente ocupados por Rusia son los puntos pendientes.
El plan de paz de 20 puntos, que Moscú ha rechazado después de que Kiev y sus aliados europeos lo modificaran, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN. Al respecto, Zelenski señaló ayer que Trump le ofreció garantías de seguridad por 15 años, aunque él había pedido contemplar la posibilidad de que se extendieran durante 30, 40 o 50 años. Y agregó que sin garantías de seguridad la guerra no podrá darse por terminada.
Además, el presidente ucraniano calificó de «fantasías» las posiciones de Rusia sobre el Donbass al aludir a la «retirada» deseada por Rusia, mientras que el jefe de Estado ruso indicó que la «liberación» del Donbass, Jersón y Zaporiyia avanza según lo previsto.
Frente de guerra
Rusia informó de que sus tropas entraron desde varios puntos en la estratégica ciudad de Limán, uno de los nudos ferroviarios más importantes del Donbass, y afirmó que, junto a la toma de Bogoslavka y Dibrova, permite a sus fuerzas seguir acercándose a la ciudad de Sloviansk.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
