
El Ejército chino ha llevado a cabo entrenamiento con fuego real de largo alcance en aguas situadas al sur de Taiwán, una acción que se suma a los ejercicios efectuados al norte de la isla y que se enmarca en las maniobras a gran escala de Pekín en torno a este territorio.
«A las 13:00 horas (05:00 GMT) del 30 de diciembre, las fuerzas terrestres del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) organizaron un entrenamiento con fuego real y, al mismo tiempo, llevaron a cabo un ataque conjunto simulado de largo alcance con unidades de la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes en las aguas al sur de Taiwán», ha señalado el mando castrense en un comunicado.
Este simulacro ha tenido lugar cuatro horas después de la realización de un ejercicio similar en aguas al norte de la isla, y en ambos casos se obtuvieron los «efectos deseados», de acuerdo al Comando.
En imágenes difundidas a través de la red social Weibo por parte de este mismo organismo, se observa un sistema de lanzacohetes múltiples, probablemente el PHL-16, efectuando sucesivas salvas que impactan en el mar.
Por su parte, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán ha confirmado que los disparos de artillería de largo alcance del EPL impactaron en las proximidades de la línea situada a 24 millas náuticas de las costas taiwanesas.
Simulacro de bloqueo
Previamente, el Ejército chino había anunciado a primera hora de la mañana el inicio del segundo día de ejercicios bélicos en torno a Taiwán, en los que participan unidades del Ejército de Tierra, la armada, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes.
El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que, entre las 06:00 del lunes y las 06:00 del martes había detectado un total de 130 aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, la segunda cifra diaria más alta registrada hasta la fecha.
También reportó la presencia de catorce buques militares y ocho embarcaciones oficiales chinas operando en las cercanías de la isla en ese período.
Respuesta a Taipei y a EEUU
El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha advertido de que China adoptará «contramedidas firmes» frente a las provocaciones de las fuerzas independentistas de Taiwán y a las ventas de armas de Estados Unidos a la isla, al considerar que ambas cuestiones afectan directamente a sus intereses fundamentales y a su soberanía nacional.
Washington ha aprobado recientemente medidas para reforzar la cooperación en materia de seguridad con la isla y avanza en nuevos trámites para la venta de armamento a Taipei,
Durante un foro sobre la situación internacional celebrado en Pekín, Wang ha subrayado que la cuestión de Taiwán es «un asunto interno de China» y se sitúa en el «núcleo de sus intereses centrales», por lo que Pekín se opondrá «con firmeza» a cualquier intento de avanzar hacia la independencia de la isla o de reforzar su capacidad militar con apoyo externo.
El jefe de la diplomacia china señaló que las ventas de armas por parte de Estados Unidos «alimentan las tensiones» en el Estrecho de Taiwán y constituyen, a su juicio, una injerencia en los asuntos internos del país, al tiempo que reiteró que China no renunciará a la defensa de su soberanía y de su integridad territorial.
El presidente de Taiwán afirma que no aumentará el conflicto
Por su parte, el presidente de Taiwán, Lai Ching Te, se ha comprometido a «mantener la paz» en la región a pesar de la presión militar de China. «Actuaremos con responsabilidad y no intensificaremos el conflicto o provocaremos disputas», ha afirmado.
«Mantener la paz en el estrecho de Taiwán y el Indo-Pacífico es la expectativa común de la comunidad internacional y la insistencia de Taiwán como miembro regional», ha remarcado el presidente taiwanés en una publicación en su cuenta en la red social Facebook.
El llamamiento a la distensión contrasta con las declaraciones del pasado lunes en las que subrayaba que «Taiwán debe mejorar sus capacidades defensivas», ante la presión militar de China, y «elevar de forma constante el coste que supondría una agresión» contra la isla.
El mes pasado propuso un presupuesto especial de Defensa cercano a los 40.000 millones de dólares para el período 2026/2033 que, por el momento, no ha obtenido el visto bueno del Parlamento local.
Trump resta importancia a las maniobras
Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, quitó peso a las nuevas maniobras militares de China y aseguró que Pekín lleva «20 años realizando ejercicios navales» en el estrecho.
«Tengo una excelente relación con el presidente (chino) Xi (Jinping), y él no me ha dicho nada al respecto. Ciertamente, estoy al tanto (de las maniobras), pero él no me ha comentado nada, y no creo que vaya a hacerlo», añadió.
La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, también terció en el tema al advertir que un eventual ataque chino contra Taiwán podría constituir una «situación que amenaza la supervivencia» de Japón y justificar la intervención de las Fuerzas de Autodefensa niponas.
China reaccionó con dureza a esas declaraciones, calificándolas de «grave injerencia» en sus asuntos internos y respondió con protestas diplomáticas formales y medidas de presión.

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

EH Bildu pide a Insausti que «recule» en la publicación del origen de los detenidos
