
La portavoz del Gobierno de Lakua, Maria Ubarretxena, ha pedido al presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que «ponga orden en su casa», ya que no es comprensible que la actitud de ciertos secretarios de Estado que parecen «mandar más» que los ministros esté «obstaculizando» el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre las competencias estatutarias pendientes de transferir.
Ubarretxena, en una entrevista en Euskadi Irratia recogida por Europa Press, ha expresado su «sorpresa y disgusto» por el hecho de que, finalmente, no se haya efectuado en el plazo previsto el traspaso de las cinco competencias estatutarias que, según lo acordado inicialmente con el Ejecutivo español, debería haberse llevado a cabo antes de 2026.
Estas cinco transferencias se refieren a las competencias sobre salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, y las prestaciones de desempleo.
Maria Ubarretxena ha lamentado que después de la «dinámica de negociación y de acuerdos» entre ambos gobiernos, «en el último momento» se hayan planteado «pegas y dificultades».
La portavoz y consejera de Autogobierno ha atribuido esta actitud del Gobierno español a los «miedos de última hora» que han podido surgir en algunos ámbitos madrileños, especialmente por el hecho de que la ejecución de estas transferencias situaría a la CAV como la primera comunidad autónoma del Estado en asumir laS competencias sobre las prestaciones por desempleo y sobre determinados ámbitos relacionados con la Seguridad Social.
No obstante, ha subrayado que los acuerdos «están para cumplirse», y que también se ha de garantizar que los traspasos respetan el «espíritu» de lo pactado. En este sentido, ha mostrado su esperanza de que el próximo 16 de enero, fecha a la que se ha aplazado la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que inicialmente iba a haberse celebrado en diciembre, «se cumpla lo acordado y se materialicen las transferencias».
«Pedimos al presidente del Gobierno que ponga orden en su casa», ha afirmado Ubarretxena, que ha apuntado que no entiende cómo es posible que determinados estamentos técnicos de la Administración estatal «manden más» que los ministros.
Próxima reunión Sánchez-Pradales
Respecto a las consecuencias que pueda tener un eventual desacuerdo sobre estas transferencias en la reunión del día 16, Ubarretxena ha recordado que Pradales ya anunció hace unos días en el Parlamento de Gasteiz que a finales de enero realizaría un balance de la «relación» con el Gobierno español y del grado de cumplimiento del los acuerdos alcanzados entre ambas partes.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado, además, que «pronto» deberá celebrarse una nueva reunión bilateral entre Sánchez y Pradales, dado que ambas partes acordaron mantener un encuentro de este tipo cada seis meses.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
