
La operadora de telecomunicaciones finlandesa Elisa ha denunciado este miércoles daños en uno de sus cables submarinos que conecta con Estonia mientras que las autoridades del país han confirmado la detención de un barco anclado en las inmediaciones del lugar de los daños, así como de sus 14 tripulantes.
En un comunicado publicado en su página web, Elisa habla de una «perturbación» en el cable, detectada en torno a las 05.00 de esta madrugada.
«La Policía ha anunciado que está investigando los daños en el cable junto con otras autoridades y ha identificado al buque responsable», ha hecho saber la operadora, que tiene constancia de interrupción en el servicio, garantizado por rutas adicionales.
En un comunicado anexo, la Policía finlandesa ha confirmado la localización de «un buque sospechoso de ser responsable de los daños al cable».
La zona del daño «se encontraba dentro de la zona económica exclusiva de Estonia», pero el buque estaba anclado en la zona económica exclusiva de Finlandia.
Fue hallado por el buque patrulla ‘Turva’ y un helicóptero de la Guardia Fronteriza, con el ancla echada. Se trata del barco ‘Fitburg’, que partió del puerto ruso de San Petersburgo con destino a Haifa, Israel, con bandera del país caribeño de San Vicente y Granadinas. Los arrestados son rusos, georgianos, azeríes y kazajos, según ha hecho saber el comisario jefe de la Policía Nacional, Ilkka Koskimäki.
El primer ministro estonio, Kristen Michal, ha comentado a la emisora ERR que, según las primeras investigaciones, el barco no pertenece a la denominada ‘flota fantasma’ rusa. De todas formas, Michal ya está hablando al respecto con su homólogo finlandés, Petteri Orpo.
El Gobierno de Finlandia, en último término, ha acabado tomando el control del buque como parte de una operación conjunta. La responsabilidad de dirigir la investigación se ha transferido de la Guardia Costera del Golfo de Finlandia al Departamento de Policía de Helsinki.
Las autoridades de Estonia han reconocido la existencia de problemas en cinco cables de telecomunicaciones submarinos, incluido el que ha dado lugar a la investigación finlandesa, aunque Tallín ha indicado que no se notan efectos negativos.
Bruselas, lista ante las «amenazas híbridas»
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo comunitario está supervisando el último incidente relacionado con la posible rotura de un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico, y ha agregado que Bruselas está preparada para hacer frente a las «amenazas híbridas».
«La Comisión Europea está siguiendo de cerca el más reciente incidente sobre daños en un cable en el mar Báltico. Junto con los Estados miembros y la OTAN, estamos preparados para hacer frente a las amenazas híbridas», ha escrito en sus redes sociales.
Ha añadido que en línea con el plan de acción sobre seguridad de cables, la CE financiará un centro para monitorizar «amenazas a los cables submarinos» y permitir «respuestas rápidas en el área del mar Báltico».
Aseguró, asimismo, que estará disponible más financiación para la reparación de cables «a principios de 2026».
«También seguimos trabajando en la caja de herramientas sobre seguridad de los cables con los Estados miembros y colaborando con la industria en el ámbito de los cables inteligentes», ha apuntado.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Dantzalekura itzulera

«Dirigiremos Venezuela hasta que haya una transición», proclama Trump tras secuestrar a Maduro
