
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reiterado este martes que Teherán dará una respuesta «dura» a cualquier agresión, después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con nuevos bombardeos contra el país persa si reinicia sus programas nuclear y de misiles balísticos.
«La respuesta de la República Islámica de Irán a cualquier agresión tiránica será dura y causará pesar», ha afirmado Pezeshkian.
«Escucho que Irán intenta reconstruir de nuevo (el programa balístico) y, si lo hace, tendremos que derribarlo. Esperemos que eso no pase» afirmó Trump, asumiendo la agenda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que insiste en reanudar los ataques contra Teherán tras los bombardeos ejecutados en junio a los que se sumó posteriormente Washington y que causaron más de 1.000 muertos, entre ellos decenas de altos cargos militares y científicos nucleares.
«Irán quiere alcanzar un acuerdo. Si quieren, eso sería mucho más inteligente», añadió Trump, que defendió que la ofensiva de junio contra instalaciones nucleares, militares iraníes, pero también contra población e infraestructuras civiles, fue consecuencia de que Irán «decidió no alcanzar un acuerdo. Ahora desearían haberlo hecho».
Los ataques israelíes y estadounidenses en la «guerra de los doce días», rompieron las negociaciones nucleares entre Teherán y Washington y la República Islámica se niega a reanudarlas por las demandas de EEUU, que pide el cese de enriquecimiento de uranio, la limitación del alcance de misiles iraníes y el fin del apoyo de Irán a Hizbulah en el Líbano o Hamas en Palestina.
Por su parte, la Presidencia rusa ha hecho este martes un llamamiento a la calma y ha prometido «continuar sus contactos con todas las partes» para evitar un nuevo conflicto.
El pasado sábado, el presidente iraní denunció su país se encuentra inmerso en una «guerra total» con Estados Unidos, Israel y Europa, a los que acusó de estar cercando a Teherán por todos los frentes con el fin de que no se mantenga en pie.
Teherán declara a la Marina canadiense «organización terrorista»
Por otro lado, el Gobierno de Irán ha declarado este martes «organización terrorista» a la Marina Real Canadiense en respuesta a la decisión de Ottawa de incluir en su lista de grupos «terroristas» a la Guardia Revolucionaria, una medida adoptada en junio de 2024.
El Ministerio de Exteriores iraní ha sostenido que la Guardia Revolucionaria «es reconocido como uno de los pilares de las Fuerzas Armadas oficiales del país», por lo que ha insistido en que el paso de Ottawa «viola los principios fundamentales del Derecho Internacional», y ha apelado al principio de reciprocidad para declarar «organización terrorista» a la Marina canadiense.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
